La Tienda Republicana

Piden a Rajoy un monumento a los republicanos españoles deportados a Mauthausen

La ARMH ha escrito a todas las presidentas de los Parlamentos Autonómicos para que mañana, en la conmemoración del Holocausto, se lean los nombres de todos los deportados de cada Comunidad.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha llevado a cabo una serie de acciones con vistas al 27 de enero, Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, para reivindicar la memoria de los casi 10.000 hombres y mujeres, defensores de la república, que desde el sureste francés fueron deportados a los campos nazis. 
 
La carta, presentada en el registro del Palacio de la Moncloa, tiene el siguiente contenido:
 

"El viernes 27 de enero es el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Diversas instituciones españolas celebran actos de recuerdo y reconocimiento y en muchos de ellos se suele olvidar que cerca de 10.000 republicanos españoles terminaron deportados en los campos nazis; hombres y mujeres castigados por enfrentarse al dictador Francisco Franco y al fascismo alemán e italiano, que iniciaron su ocupación de Europa en suelo español.  

Ciudadanos de pueblos de todas las provincias terminaron en campos como Mauthausen, uniendo sus vidas a las de los millones de víctimas del Holocausto, perseguidas por los movimientos fascistas que iniciaron en España su destrucción de la democracia. La deportación de los republicanos y republicanas españoles, no se entiende sin su ejemplo de lucha en territorio español contra los ejércitos de Hitler, Franco y Mussolini.

Por ese motivo, solicitamos que el Gobierno español lleve a cabo las gestiones necesarias para que entre los memoriales nacionales que se encuentran en lo que fuera el campo de concentración de Mauthausen, haya uno que recuerde a los miles de republicanos españoles, que sea financiado y mantenido con fondos públicos españoles. Es hora de terminar con la discriminación que sufren nuestros deportados; de todos los monumentos que representan nacionalidades afectadas por el Holocausto, él único que no pertenece y es mantenido y cuidado por un Estado es el de los republicanos españoles. Fueron los propios supervivientes los que erigieron uno en la década de los sesenta con apoyo del gobierno francés.

Pedimos además que se respete su identidad política, que es la que les llevó a ser deportados, formando parte del exilio republicano que también combatió a los nazis en la liberación del continente europeo. Su lucha contra el fascismo debe ser un ejemplo público y reconocido por nuestras instituciones, porque nos vincula con las mejores tradiciones y luchas democráticas de Europa".

Además, la ARMH ha solicitado a todos parlamentos autonómicos que mañana se lean los nombres de los deportados a los campos nazís. Para ello ha dirigido una carta a todas las presidencias de los parlamentos autonómicos, adjuntando el listado de los deportados por comunidad. Este es el texto de la carta:

"El próximo viernes 27 de enero se celebra en todo el mundo el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.  En diversas instituciones españolas se celebran actos de recuerdo y reconocimiento y en muchos de ellos se suele olvidar que más de 10.000 republicanos españoles terminaron deportados en los campos nazis por la colaboración del dictador Francisco Franco y los fascismos alemán e italiano.

Ciudadanos de pueblos de todo el estado español terminaron en campos como Mauthausen por intervención del estado franquista, que mandó a Ramón Serrano Suñer a negociar en Berlín el futuro de miles de republicanos españoles retenidos en campos de refugiados franceses.

El destino de esos miles de ciudadanos se unió de ese modo al de los millones de víctimas del Holocausto, perseguidas por los movimientos fascistas europeos que iniciaron en España su proceso de destrucción de la democracia y eliminación del diferente. La deportación de los republicanos españoles, a los que el franquismo les retiro previamente la nacionalidad, no se entiende sin su ejemplo de lucha en territorio español contra los ejércitos de Hitler, Franco y Mussolini.

Por ese motivo, y en memoria de quienes tanto sufrieron y lucharon ejemplarmente por la defensa de las libertades y de una Europa democrática, queremos proponer que en su Parlamento, dentro de los actos de conmemoración que se celebren en ese día, se lean los nombres de todos los deportados y deportadas de su comunidad autónoma, para que no caigan en el olvido y sirvan de ejemplo y aliciente para el conocimiento de un historia de la que nuestros conciudadanos formaron parte, ya que miles de ellos dejaron su vida bajo la represión del ejército nazi".

En este enlace están los listados de todos los deportados.