Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  29/12/2016

Eduardo Marcelino Alonso Oslé, Alcalde de Polaciones

Eduardo Marcelino Alonso Oslé fue un socialista de la población cántabra de Polaciones y su alcalde en la guerra civil. Fue una víctima del tristemente famoso “turismo penitenciario” establecido por el primer franquismo.

Eduardo Marcelino Alonso Oslé nació en 1888 o 1889 en la localidad santanderina de Ucieda, y era capataz de carreteras de profesión. Era vecino de Santa Olalla, perteneciendo a la UGT y a la Agrupación Socialista de Polaciones.

Al estallar la guerra civil pasó a presidir el Comité Agrícola Local y la Junta Calficadora de Polaciones, representando al PSOE. Fue nombrado alcalde presidente de la Segunda Comisión Gestora y presidente del Consejo Municipal.

Cuando Santander cayó en manos de las tropas franquistas en el verano de 1937 fue detenido. El día 27 de septiembre ingresó en la prisión de Cabuérniga. El día 18 de noviembre de ese mismo año fue sometido a un Consejo de Guerra que le condenó a doce años de reclusión. Estuvo internado en las prisiones de Cabuérniga, Las Salesas-Santander (18 de diciembre de 1937 a diciembre de 1938), Huelva (desde el 5 de diciembre de 1938) y finalmente en la  Tabacalera (Santander) de donde salió en libertad condicional el 21 de septiembre de 1943 al habérsele reducido la pena a 6 meses el día 15 de ese mismo mes. Se sabe que a la altura de 1947 residía en Quintanilla (Santander). Este peregrinar de prisión en prisión, estando poco tiempo en cada una de ellas, era otra forma de reprimir, de provocar incertidumbre en los presos y fomentar el desarraigo, ya que podían recorrer parte de los innumerables centros de reclusión que el franquismo creó o habilitó en guerra y en la posguerra. Para los interesados en conocer cuáles fueron los distintos lugares que empleó el franquismo para reprimir en Cantabria existe un documentado artículo de Isidoro Bermejo, al respecto, que se puede consultar en la red.

Sobre Eduardo Marcelino Oslé debe consultarse el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.


alcalde /  socialista /