Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  11/12/2016

Constituciones de la URSS hasta 1936

La primera Constitución que tuvo la Rusia revolucionaria fue la de 1918, promulgada por los Soviets pero que, en realidad, no entró en vigor por la situación provocada por la guerra civil. Era un texto constitucional que promulgaba el establecimiento del socialismo sin clases ni Estado, siguiendo los principios marxistas. Establecía el trabajo obligatorio y el servicio militar para todos los ciudadanos, así como aprobaba el sufragio universal, aunque con excepciones: el clero ortodoxo, los miembros de la familia imperial, la policía y de todos los que disfrutasen de rentas no generadas por el trabajo propio.

Al terminar la guerra civil se hizo necesario no sólo reconstruir materialmente el país sino el de establecer el Estado, creando la Unión Soviética. Ya la Constitución de 1918 establecía una estructura federal de repúblicas y regiones autónomas pero ahora había que incluir otras repúblicas muy importantes como Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia. En 1922 se fundaba la URSS, que respetaba las constituciones de las repúblicas aunque éstas estuvieran dominadas, realmente por el centro, por Moscú. En el verano de 1923 el Congreso del Partido, el eje del poder, aprobaba el proyecto de una nueva Constitución para la URSS, que fue ratificado por el III Congreso de los Soviets de la Unión el último día del mes de enero de 1924. Lenin acaba de fallecer.

La Constitución de 1924 proclamaba la igualdad de todos los pueblos de la URSS, y el derecho de las repúblicas a separarse o adherirse nuevas repúblicas socialistas. La URSS adquiere plenamente una estructura federal. La autoridad soberana recaía en el Congreso de los Soviets de la Unión, que era elegido a través de un sistema de elecciones que se iniciaba en los soviets locales, luego de cantón, distrito y provincia. El Congreso de los Soviets se reunía cada dos años, delegando sus poderes para ganar en efectividad en el Comité Central Ejecutivo, que se reuniría tres veces al año, compuesto por dos asambleas: el Soviet de la Unión, donde estarían los representantes de las repúblicas en función de su peso demográfico, y el Soviet de las Nacionalidades, compuesto por cinco miembros por república. El poder ejecutivo estaría organizado a través del Presidium y el Consejo de Comisarios del Pueblo, organismos colegiados.

En la práctica el poder estaría concentrado en el Partido Comunista, el partido único.


Constitución /  Rusia /  soviets /  URSS /