La Tienda Republicana

Solicitud de una Comisión para cumplir la Ley de Memoria Histórica en León y propuestas de calles

La Agrupación Grajero cuantifica en 18 las calles que deben cambiar de nombre en León, para cumplir la Ley de Memoria Histórica, y señala  que es necesario cumplirla en todas sus facetas, eliminando la placa a Jose Antonio en la Iglesia de San Marcelo o los Yugos y flechas que aparecen en mucha vivienda de promoción pública en la ciudad que siguen manteniendo placas nacidas en la dictadura.

La Junta Directiva de la Agrupación Pozo Grajero ha registrado una solicitud a la atención de todos los grupos municipales para dotar a la ciudad de una herramienta de participación que permita cumplir la legislación en su totalidad mediante: La creación de una Comisión para la revisión del nomenclátor de León en la que se cuente con colectivos y movimientos vecinales, sociales, sindicales y de todo tipo que permita que la selección de nuevos nombres para las calles dedicadas a homenajear a la dictadura franquista se sustituyan con la mayor participación posible. De igual modo y dado que el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica no se limita a reformar el callejero consideramos necesario que se cuente con todas las asociaciones que venimos trabajando en la recuperación de nuestra Memoria Democrática en la ciudad a fin de lograr su cumplimiento escrupuloso en todo el término municipal.

Al mismo tiempo proponemos dos nombres de destacados leoneses para incluir en el callejero y subsanar un error cometido en otra situada en Eras de Renueva.

Corregir el nombre de la calle dedicada a Diego Abad de Santillán en el barrio de Eras de Renueva, que permanece equivocado como “Santullán”, y que en el proceso de subsanación del error se recoja en la placa el verdadero nombre de este destacado político y activista social leonés: Sinesio Baudilio García Fernández

Conceder una calle en la ciudad de León a Buenaventura Durruti, quien tan solo cuenta con un pequeño monolito, a iniciativa del sindicato CGT, en estado evidente de abandono junto a la que fue casa de nacimiento del propio Durruti. Sin entrar en polémicas es evidente que existe una anomalía histórica en el hecho de que el leonés más influyente del siglo XX no disponga de un lugar propio en el callejero de León.

Incluir entre los nombres del callejero que sustituyan a las calles afectadas por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica al político, sindicalista y parlamentario berciano, Ángel Pestaña.

Enlace a las PROPUESTAS DE CALLES

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.