Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  15/09/2016

Pilar Santaeufemia Montenegro, maestra y socialista asturiana

Pilar Santaeufemia Montenegro era natural de Sama de Langreo donde nació en 1916. Era maestra nacional y estuvo destinada en su localidad natal en 1936. Perteneció a la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT de Asturias y también a la Agrupación Socialista de Sama desde la primavera de 1936.

En septiembre de 1937 embarcó al frente de una expedición de los conocidos como “niños de la guerra” rumbo a la URSS.  Estuvo en la Casa Infantil nº3 Kaluga, en la aldea de Ajlebívino. Fue maestra en la Casa de Niños de Tarásovka y mecanógrafa en el Instituto de Lenguas Extranjeras. En 1946 se encontraba viviendo en Moscú. En 1956 fue repatriada, entrando en España por Valencia. Se fue a vivir a A Coruña pero en 1961 se trasladó a Madrid. A la altura de 1964 se sabe que era maestra en un pueblo pero debía ser de la provincia de Guadalajara, porque la hemos encontrado citada como ganadora de un premio en el número 1211 de la Revista “Escuela Española” de enero de 1964, dentro de dicha provincia.

De la época de su estancia en la URSS puede consultarse en la red el trabajo de A.V. Elpátievsky, “La emigración española en la URSS. Historiografía y Fuentes. Intento de Interpretación” (2008).

Puede consultarse el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.


maestra /  socialista /  UGT /