La Tienda Republicana

Luis Corbí Rico

Corbí Rico fue un activo sindicalista y socialista de la localidad alicantina de Monóvar. Fue su primer alcalde en la República, y el último antes de ser tomada la ciudad por los sublevados. Fue fusilado en diciembre de 1940.

Luis Corbí Rico nació en Monóvar en enero de 1893, en el seno de una familia de jornaleros. Era zapatero de profesión. En el año 1928 asistió al XVI Congreso de la UGT como representante de la Sociedad de Oficios Varios “La Regeneradora”, la Sociedad de Zapateros y la Sociedad de Canteros y similares de su localidad natal. También fue representante de la Agrupación Socialista de Monóvar en el Congreso Extraordinario del PSOE del año 1931.

En Monóvar tuvo un indiscutible protagonismo en el movimiento obrero y el socialismo, ya que presidió el Centro Obrero y la Cooperativa de calzados “La Solidaridad”. En la Agrupación Socialista fue secretario en 1937. Fue redactor de “Trabajo”, que era el órgano de esta Agrupación. Entre sus artículos destacarían: “Cómo se lucha” (1927), “Tácticas y procedimientos” (1933), y “Mujer” (1938). También colaboró en “Acero”, el órgano de las Juventudes Socialistas.

En el año 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Monóvar, y en mayo fue elegido alcalde. Presidió los Jurados Mixtos en 1936. Ya en guerra, en 1938, fue elegido teniente de alcalde y, posteriormente alcalde, responsabilidad que desempeñó hasta que terminó la contienda.

El día 2 de abril de 1939, es decir, a los pocos días de terminar la guerra fue detenido e ingresó en la cárcel. Fue sometido a un consejo de guerra donde fue condenado por adhesión a la rebelión, con los agravantes de perversidad y trascendencia. En el Campamento de la Rabasa de Alicante fue fusilado el 11 de diciembre de 1940.

Nuestro protagonista ha sido biografiado por Noemí Tortosa Corbí y Salvatore Mura en un artículo titulado “Luis Corbí Rico. El primer alcalde de la Segunda República en Monóvar”, en la Revista de Fiestas, en el año 2011, y que podemos consultar en la red.

Sobre la represión que sufrió se puede consultar (también en la red) el libro de Glicerio Sánchez Recio, Operación quirúrgica en el cuerpo social: la represión política en Monóvar.

También puede consultarse el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.