La Tienda Republicana

Eulogio Ginés Jara García en el socialismo de La Carolina

Eulogio Ginés Jara García nació en La Carolina, provincia de Jaén, en el año 1902. En el año 1919 se afilió a la Agrupación Socialista de su localidad natal en 1919. En la Agrupación fue secretario. Además presidió el Sindicato Minero de la UGT y las Juventudes Socialistas. Debemos recordar que la Carolina era un centro minero fundamental y eso generó un activo movimiento obrero. También fue elegido secretario de la Federación Local de Sociedades Obreras.

En las elecciones municipales de 1931 y que cambiaron la historia de España fue elegido concejal de su Ayuntamiento.

El compromiso sindical de Jara García le hizo ser protagonista de la Revolución de Octubre de 1934. Este hecho le llevaría a la cárcel. Estuvo en la prisión de Baeza entre diciembre de ese año hasta mayo de 1935.

Cuando se procedió a la elección del nuevo presidente de la República el PSOE le eligió como compromisario por Jaén. En dicha provincia la mayoría de los compromisarios fue del PSOE con siete representantes de trece que tenía asignados.

Al estallar la guerra desempeñó distintas funciones. Fue delegado de la Caja de Reparaciones de Jaén, Córdoba y Granada. También perteneció a la Junta de Incautación de Bienes, Objetos y Muebles. Por fin, fue nombrado secretario de José Piqueras, gobernador civil de Jaén. Piqueras fue un destacado socialista de Jaén, paisano de nuestro protagonista, diputado en la República y que desempeñó el cargo de gobernador durante once meses hasta agosto de 1937.

Al terminar la contienda Jara García fue detenido en La Carolina. Fue sometido a un Consejo de Guerra, celebrado el 26 de agosto de 1939. Allí fue condenado a muerte. Fue fusilado en Baza el 12 de enero de 1940.

Para ahondar en nuestro biografiado podemos consultar la obra de S. de Córdoba, Eulogio Ginés Jara García. También hay que aludir al artículo de M.C. Checa Godoy, “Las elecciones a compromisarios de la Segunda República en Jaén”, en Elucidario (2008). Por fin, la represión que sufrió puede estudiarse en la monografía de J. Hidalgo Cámara, Represión y muerte en la provincia de Granada. 1936-1950, publicada en Mojácar en el año 2014. Tenemos que recordar que nuestro protagonista fue ejecutado en esta provincia. Puede consultarse también el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.