La Tienda Republicana

"La ex Presidenta de Argentina Isabel Martínez de Perón, que reside en España, debe ser imputada y extraditada por delitos de genocidio"

"La Ex Presidenta Argentina Isabel Martínez debe ser imputada, detenida y extraditada  a Argentina por los delitos de genocidio cometidos por las Tres A durante su presidencia"

El Movimiento Argentinos en el Exterior reiterará el pedido a la Audiencia Nacional Española que instruye los crímenes de genocidio cometidos en la Argentina, que solicite  la detención y posterior extradición de La Ex Presidenta Isabel Martínez, para ser juzgada en su país de origen.

El Movimiento Argentinos en el Exterior logro la detención y extradición  Rodolfo Almirón uno de los jefes de las Tres A. Esta detención abrió nuevamente esta causa  que estaba archivada en la Argentina en los cajones  del juez Norberto Oyarbide.

Durante este proceso fue convocada Isabel  Martínez a declarar ante el juez Baltasar Garzón.  La falta de interés por parte del gobierno y la justicia Argentina, determinaron que la ex presidenta siga residiendo impunemente en Madrid.

El jueves pasado, cuando el presidente del Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba, Jaime Díaz Gavier terminó de leer la sentencia a los 43 represores que actuaron entre 1975 y 1979 en campos de concentración y exterminio del Ejército como La Perla, Campo de la Ribera; y el Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía cordobesa, se produjo un hecho histórico: por primera vez se condenó hechos de terrorismo de Estado durante un gobierno constitucional y elegido democráticamente como el de Isabel Perón.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 también incluyó los crímenes cometidos desde 1975 por el Comando Libertadores de América, una banda paraestatal de ultraderecha creada por el capitán Héctor Pedro Vergez, que actuó bajo el amparo del Ejército y la Policía cordobesa.

Facundo Trotta, uno de los fiscales que a lo largo del juicio llevó adelante la acusación. Señalo que “tras la condena, solicitamos al Tribunal Oral que gire los antecedentes a la fiscal de instrucción Graciela López de Filoñuk para que se investigue la responsabilidad penal y política en estos hechos, de la ex presidenta Isabel Perón”.

Lo que sospechan los fiscales es que la presidenta Perón, dejó hacer a las bandas paraestatales y al Ejército, como ocurrió en Córdoba con el Comando Libertadores de América  y en todo el territorio argentino.

Ya en febrero de 2007, por pedido del Movimiento Argentinos en el Exterior,  el juez Norberto Oyarbide pidió la detención y extradición de la ex presidente Perón, por el supuesto delito de haber cobijado bajo el amparo del Estado a la Triple A, la banda paraestatal que se cobró más de 2.000 víctimas antes del golpe de Estado de 1976.

Entre las victimas de las bandas de las Tres A se encuentran varios ciudadanos españoles entre ellos:

Alberto Cánovas Estapé, Barcelona.

Ceferino Fernández Álvarez, Asturias.

Gonzalo Fernández Palmeiro, Galicia

Isidoro Ferreiro Barbeito, Monforte de Lemos. Galicia.

Julio Antonio Martín Martín, Madrid.

Mariano Pujadas, Barcelona.

Mariano Pujadas, Barcelona.

Josefa Badell de Pujadas, Barcelona

José María Pujadas, Barcelona

María José Pujadas, Barcelona.

 

Lois Pérez Leira

Coordinador Internacional del  Movimiento Argentinos en el Exterior

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.