Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica •  Memoria Histórica •  31/08/2016

30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos

España es el primer país de Europa en número de fosas comunes con personas desaparecidas: 114.226 víctimas de la represión franquista. Ningún gobierno se ha responsabilizado, como dicen los acuerdos internacionales ratificados por España, de resolver las desapariciones del franquismo.

30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos

El 30 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Desaparecidos. Se trata de una fecha que tiene por objeto la denuncia de las desapariciones forzadas que han sido una forma de represión en numerosos países del mundo. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU considera que se ha cometido una desaparición forzada siempre qué:

«se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.»

El Estado español ha incumplido desde hace años sus obligaciones en la búsqueda de las personas desaparecidas por la represión franquista, que actualmente son como mínimo 114.226. España es el primer país de Europa en número de fosas comunes con desaparecidos y el segundo en el mundo, después de Camboya. Esa realidad contrasta enormemente con la pasividad de los distintos gobiernos que ha tenido España desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta hoy. Mañana mismo, Mariano Rajoy volverá a ocultar en su discurso de investidura que pretende volver a presidir el país de Europa con más personas desaparecidas por represión política.

Tanto el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria como el Relator Especial para la Verdad, la Justicia y la Reparación de la ONU han señalado los graves incumplimientos del Estado español en materia de derechos humanos, sus deberes hacia las víctimas de la dictadura y su grave discriminación cuando atiende a las víctimas del terrorismo y desatiende a las del franquismo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que lleva casi 16 años buscando desaparecidos y ayudando a cientos de familias a encontrarlos, celebrará un acto en Ponferrada (León), el municipio en el que se encuentra el mayor archivo sobre desapariciones de España y el laboratorio en el que se llevan a cabo los estudios de los cuerpos exhumados en las fosas. En el acto participarán músicos, poetas, familiares de desaparecidos y miembros de la ARMH, que llevarán a cabo una denuncia pública del mal trato que las instituciones españolas dan a las familias de los desaparecidos del franquismo y de agradecimiento a los cientos de voluntarios de más de 200 países que han ayudado a buscar a cientos de desaparecidos en estos años.


ARMH /  desaparecidos /