Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  23/08/2016

Herminio Asorey Martínez, concejal de Zamora

El 21 de agosto de 1936 era ejecutado el concejal socialista del Ayuntamiento de Zamora, Herminio Asorey Martínez. En el aniversario de su muerte recordamos su figura.

Herminio Asorey Martínez nació en Avilés en el año 1883. Era tipógrafo y periodista de profesión. Se afilió al PSOE en la Agrupación socialista de Zamora. Se destacó como director de La Voz del Trabajo, órgano de la Federación de Sociedades Obreras, de la que fue presidente en 1936. Esta publicación fue un baluarte de la prensa obrera y republicana frente a la prensa de derechas zamorana.

Asorey fue elegido concejal del Ayuntamiento de Zamora en las elecciones de 1931. Fue destituido en la represión desatada después de la Revolución de Octubre de 1934. Pero la amnistía decretada después del triunfo del Frente Popular le devolvió a su responsabilidad en el Consistorio.

Cuando se produjo la sublevación del 18 de julio Asorey era claramente un objetivo de la derecha Zamora. Fue detenido y enviado a Toro el 25 de julio, aunque posteriormente sería devuelto a la capital de la provincia. Como apuntábamos al principio del artículo fue ejecutado el 21 de agosto.

Puede consultarse el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

 


concejal /  PSOE /  socialista /  Zamora /