Foro por la Memoria •  Redacción •  Memoria Histórica •  20/07/2019

Asociaciones y entidades por la Memoria Histórica exigen la concreción de medidas en el aniversario del inicio de la Guerra Civil

A lo largo de la semana, movilizaciones, iniciativas y peticiones al gobierno han tratado de poner sobre la mesa las deudas no resueltas con la memoria histórica, coincidiendo con el 83 aniversario del golpe de estado y el inicio de la guerra civil española.

Asociaciones y entidades por la Memoria Histórica exigen la concreción de medidas en el aniversario del inicio de la Guerra Civil

El pasado jueves 18 de julio se cumplían 83 años del fracasado golpe de estado que un grupo de generales africanistas perpetró contra el sistema constitucional de la II República. Su fracaso inicial tan solo condujo al inicio de un conflicto civil que antecedió a la Segunda Guerra Mundial y derivó en una férrea dictadura durante los siguientes 40 años.

Con motivo del aniversario del golpe, diversos colectivos se manifestaron en la céntrica puerta del Sol de Madrid para reivindicar la puesta en marcha de políticas efectivas para solventar las cuentas pendientes del país con la memoria histórica y democrática. Entidades memorialistas como la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica, junto a colectivos, partidos y entidades sociales como la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid, la UGT, CCOO, Izquierda Unida o Podemos convocaron a una movilización que retó a las altas temperaturas para poner de manifiesto su rechazo a la falta de acciones específicas en la materia.

La exigencia de exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, una medida que lleva todo un año dilatándose a pesar de haber sido el caballo de batalla del actual ejecutivo durante todo el verano de 2018, fue la reivindicación que más espacio ocupó durante la movilización. Pero junto a ella, también estuvieron presentes la exigencia del cumplimiento de las leyes de memoria ante la persistencia de homenajes a responsables de la guerra civil y la represión en callejeros y espacios públicos, la financiación de investigaciones sobre las fosas de represaliados y la oposición a un revisionismo histórico que amenaza con imponerse de la mano del retorno de discursos ultramontanos al ámbito político.

En diversas partes del país colectivos y organizaciones locales han replicado las convocatorias, situando en el centro de la reivindicación problemáticas y polémicas locales.

La movilización del 18 de julio no ha sido la única iniciativa que con motivo de tan nefasto aniversario han realizado distintas entidades de promoción de la Memoria Histórica. Previamente, a principios de semana, la Asociación de Memoria Histórica había registrado una petición al gobierno solicitando que se realizase una declaración institucional condenando las consecuencias del fascismo y reconociendo a las víctimas de la dictadura.


18 de julio /  Valle de los Caídos /