Cristóbal Orellana González •  Memoria Histórica •  06/07/2016

Es urgente desbloquear la memoria histórica en Jerez

"Es necesario, como ha indicado la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez en numerosas ocasiones, avanzar muchísimo más [y muchísimo más rápido] en lo que se refiere a memoria histórica."

Al pie de la estatua ecuestre del general primo de Rivera en la plaza del Arenal todavía podemos ver, y padecer, la pose victoriosa de generales que participaron en el golpe de estado de Francisco Franco en 18 de julio de 1936. Esos generales (véase: http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/2015/11/quienes-son-los-generales-que-estan-al.html) son: el general Sanjurjo, el general Ignacio Despujol, el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar general Emilio Fernández, etc. Sin embargo, los asesinados en Jerez por orden de esos mismos generales golpistas tienen un monumento diminuto, perdido y arrinconado en un casi escondite de la Alameda Vieja que nadie conoce. Esta situación que sufrimos en Jerez es lamentable y democráticamente muy deficitaria.
 
El Ayuntamiento de Cádiz (http://transparencia.cadiz.es/memoria-democratica/ y http://transparencia.cadiz.es/el-ayuntamiento-organiza-los-proximos-14-15-y-16-de-abril-las-jornadas-por-la-memoria/) y la Diputación de Cádiz (http://www.dipucadiz.es/memoria_historica), por citar dos ejemplos cercanos, llevan mucha ventaja al Ayuntamiento de Jerez en materia de memoria histórica. El Ayuntamiento de Jerez, excepto que dio el visto bueno -después de mucho insistir la Plataforma por la Memoria Democrática- a quitar a Pemán del Villamarta, no está haciendo nada por ahora en esta materia. Este es un problema grave que hiere a buena parte de la sociedad y que no ayuda a promocionar los valores democráticos en nuestra ciudad.
 
Es necesario, como ha indicado la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez en numerosas ocasiones, avanzar muchísimo más [y muchísimo más rápido] en lo que se refiere a memoria histórica. Concretamente se podrían hacer, entre otras cosas, las siguientes: 1º) una Oficina Municipal de Memoria Democrática, 2º) una denuncia ante los juzgados, con el apoyo decidido de la alcaldesa de Jerez y su equipo de gobierno, para que se busquen los cuerpos de los fusilados en Jerez y de adhesión a la llamada querella argentina (http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com.es/2016/03/el-ayuntamiento-de-jerez-debe-apoyar-la.html), 3º) una instrucción rápida y eficaz de los expedientes de derogación de honores y distinciones a las personalidades del franquismo que aún gozan –según los documentos municipales de la época– de aquellas insignias que en su día Jerez les concedió, 4º) inmediata retirada de símbolos y nombres franquistas del viario de Jerez que aún subsisten, 5º) constitución, aparte de esa oficina municipal mencionada, de un Consejo Local de Memoria Democrática, 6º) colocación de un monumento digno, visible, céntrico, de homenaje a las víctimas del franquismo y a los valores democráticos, y no ese monolito arrinconado que está en la Alameda Vieja, 7º) que el Ayuntamiento acuda al Registro Civil de Jerez a solicitar la inscripción de aquellos a quienes se les aplicó el ‘bando de guerra’ y así consta documentalmente.
.
GANEMOS JEREZ denuncia en Diputación el bloqueo en el que se encuentra la memoria histórica en Jerez: http://doc.ganemosjerez.es/index.php/s/RHrPmgJtFOzBCQV
 
-Moción a favor de la memoria histórica aprobada por el PLeno de la Diputación de Cádiz:
http://doc.ganemosjerez.es/index.php/s/EDOtYvrba9vZRk4

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez está preparando un acto de reconocimiento, para el 18 de julio, a los cientos de personas que fueron asesinadas en nuestra ciudad a manos de los golpistas. Esperemos ver una actitud del Ayuntamiento y del gobierno municipal más activa en esta convocatoria.

 
* archivodejerez@gmail.com

Jerez /  Memoria Democrática /