ZigZag •  Memoria Histórica •  03/04/2019

IV Edición de las Jornadas de Memoria Histórica en Pinto (Madrid)

El sábado 6 de abril tendrá lugar la Ruta Galiana, una ruta de 8 km que discurre por la Cañada Real Galiana, límite del Parque Regional del Sureste, y que finaliza en el yacimiento visitable Los Yesares, que cuenta con fortificaciones de la Guerra Civil.

IV Edición de las Jornadas de Memoria Histórica en Pinto (Madrid)

El Ayuntamiento de Pinto y el Foro de Memoria presentan la IV Edición de las Jornadas de Memoria Histórica “Alcalde Francisco Aguilar Lagos”A través de actividades, coloquios y exposiciones estas Jornadas repasarán periodos de la historia de España tan cruciales como la II República y la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Pinto y el Foro de Memoria Histórica presentan la IV Edición de las Jornadas de Memoria Histórico Alcalde Francisco Aguilar Lagos. Se trata de un conjunto de exposiciones y actividades a través de las que se hará un repaso al pasado de España, especialmente la II República y la posterior Guerra Civil.

Las Jornadas comienzan el jueves 4 de abril con la exposición Violencia en las retaguardias, presentada por el historiador y profesor de la Universidad Complutense, Santiago Vega. La exposición tendrá algunos paneles expuestos en Trilce hasta el lunes 8, día en que se exhibirá completa en el Espacio de la Memoria del Teatro Francisco Rabal.

El sábado 6 de abril tendrá lugar la Ruta Galiana, una ruta de 8 km que discurre por la Cañada Real Galiana, límite del Parque Regional del Sureste, y que finaliza en el yacimiento visitable Los Yesares, que cuenta con fortificaciones de la Guerra Civil. El recorrido comienza a las 11:00 horas en la ermita de San Antón y tendrá una duración aproximada de tres horas y media, durante las que se ofrecerá información sobre aspectos históricos y medioambientales del entorno. La inscripción es gratuita y estará disponible en la Casa de la Cadena hasta el 4 de abril.

El lunes 8 de abril se celebrará un cinefórum de 18:30 a 20:30 en la sede de Trilce. El filme proyectado será Una jornada Particular y lo presentará Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. El miércoles 10 se homenajeará a Marcelino Camacho y Josefina Samper, con el documental Lo posible y lo necesario, de Adolfo Dufour. Tras el visionado se abrirá un debate con Doudor y Marcel Camacho, hijo de los homenajeados. Esta actividad comenzará a las 18:30 horas en el Teatro Francisco Rabal.

El domingo 14 de abril a las 12:00 horas en el Parque Egido, tendrá lugar el Izado de bandera. Intervendrán Rafael Sánchez, alcalde de Pinto y Santiago Aparicio, del Foro por la Memoria. Un concierto a cargo de Vallenka Sound System concluirá el acto.

El miércoles 24 de abril a las 18:30 horas, se celebrará en la Casa de las Cadenas una charla debate centrada en Dificultades y logros del movimiento memorialista. En ella participarán Almudena Cros, Presidenta de la Asociación Brigadas Internacionales, Fernando Hernández Sánchez, historiador y profesor de la Universidad Autónoma y Cristina Fallarás, periodista y escritora.

Las Jornadas de Memoria Histórica finalizarán el lunes 29 de abril con la proyección del documental La República de los maestros y la charla sobre La educación en la II República. Este acto estará presentado por Maite Gutiérrez y tendrá lugar a las 20:30 hora en la Sede del Centro Trilce.

Fuente: http://zigzagdigital.com/not/17637/iv-edicion-de-las-jornadas-de-memoria-historica-en-pinto