Redacción •  Memoria Histórica •  20/11/2021

Organizaciones memorialistas se concentras en el Valle de Cuelgamuros para exigir memoria y reparación

  • El Foro por la Memoria, La Comuna y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama se concentran frente al monumento franquista, una movilización con motivo del 20 de noviembre que se ha venido realizando desde 2007.
  • «Nuestras instituciones se tienen que desligar del pasado franquista, y eso pasa inexorablemente por el desmantelamiento de todo su sistema y de todos sus símbolos, el más importante de ellos: Cuelgamuros»
Organizaciones memorialistas se concentras en el Valle de Cuelgamuros para exigir memoria y reparación

Como cada 20 de noviembre, el Foro por la Memoria, junto a La Comuna y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama han realizado una concentración frente al Valle de Cuelgamuros para exigir la desvinculación de las instituciones del pasado franquista y el desmantelamiento del monumento en homenaje a la dictadura. La lluvia no ha impedido la XVI celebración de esta concentración que desde el año 2007 viene reclamando que la existencia de este monumento conmemorativo del golpe de estado y la dictadura franquista choca con la consolidación de un estado democrático de derecho.

Las organizaciones reclaman que el espacio pase a ser un entro pedagógico que reconozca la memoria de los presos políticos que lo construyeron con trabajos forzados.

Los concentrados, bajo el lema «Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas del franquismo», reclaman la salida de la orden benedictina del espacio y la retirada de su prior. Así mismo, exigen el desmantelamiento de la gigantesca cruz que preside el conjunto monumental y la desacralización del recinto, pasando a ser un espacio civil de memoria democrática.

«La impunidad premia el delito e incita a su repetición», afirman desde el Foro por la Memoria. «Nuestras instituciones se tienen que desligar del pasado franquista, y eso pasa inexorablemente por el desmantelamiento de todo su sistema y de todos sus símbolos, el más importante de ellos: Cuelgamuros», añaden.


Foro por la Memoria /  Valle de los Caídos /