El Partido Verde Andaluz celebrará una tertulia abierta en Sevilla con supervivientes del Patronato de Protección a la Mujer de la dictadura franquista
Cientos de mujeres sufrieron privación ilegítima de libertad, coacción ideológica, trabajos forzados o separación maternofilial por parte de esta institución franquista desde 1936 hasta 1985.
La formación ecologista presentó el pasado mes de junio una Proposición de Ley para modificar la Ley de Memoria Histórica y lograr el reconocimiento y reparación de todas las supervivientes.

El Partido Verde Andaluz celebrará este viernes en Sevilla una tertulia abierta con supervivientes del Patronato de Protección a la Mujer, bajo el título ‘Las Mujeres que el Patronato quiso borrar…. y no pudo’.
La coportavoz federal del Partido Verde, Mar González, moderará esta tertulia en la que participarán Paca Blanco, Consuelo García del Cid y Yolanda Morales, tres mujeres que sufrieron en carne propia la represión de esta institución franquista y que darán a conocer sus experiencias.
El Partido Verde, a través del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, presentó el pasado mes de junio una Proposición de Ley para modificar la Ley de Memoria Democrática, y posibilitar el reconocimiento y reparación de las supervivientes del Patronato de Protección a la Mujer.
La Ley de Memoria Democrática establece un marco jurídico de reconocimiento, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del golpe de Estado de 1936, la Guerra de España y la dictadura franquista. durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y la entrada en vigor de la Constitución, en diciembre de 1978.
Este marco deja fuera a las mujeres internadas por el Patronato después de 1978, que continuaron siendo sometidas a prácticas de privación ilegítima de libertad, coacción ideológica, trabajos forzados o separación maternofilial, sin amparo legal ni control judicial efectivo, hasta 1985.
Mar González ha recordado que estas mujeres han denunciado en reiteradas ocasiones la represión y la violencia institucional que sufrieron siendo adolescentes y su utilización como mano de obra esclava por parte de las congregaciones religiosas y 40 años después siguen esperando justicia.
“Estas mujeres son moralmente supervivientes y queremos que también lo sean jurídicamente. Desde el Partido Verde queremos que se conozca su historia y vamos a seguir trabajando para que el Estado las reconozca como víctimas, con derecho a reparación, acceso a la verdad y justicia”.
La tertulia tendrá lugar el próximo día 18 de diciembre a las 18.00 horas, en el Centro cívico Entreparques (C/Parque de Grazalema, Pino Montano, Sevilla).
