Redacción •  Memoria Histórica •  17/11/2022

Declaración de la Asociación por la Memoria Militar Democrática ante el 20N

Militares demócratas piden al Gobierno que actúe contra los actos de exaltación en el aniversario de la muerte de Franco.

La Delegación de Gobierno en Madrid ha autorizado los actos convocados por Falange para homenajear a José Antonio Primo de Rivera este próximo 19 de noviembre.

Declaración de la Asociación por la Memoria Militar Democrática ante el 20N

En fecha de hoy [ayer], 16 de noviembre de 2022, la AMMD ha dirigido la siguiente carta al Secretario de Estado de Memoria Democrática, con copia a la Ministra de Defensa, en relación con los acontecimientos que se vienen sucediendo alrededor de la fecha de la muerte del dictador Franco:

Sr. Secretario de Estado:

Desde la Asociación por la Memoria Militar Democrática, colectivo de militares en diferentes situaciones administrativas, nos dirigimos respetuosamente a usted como Secretario de Estado de Memoria Democrática, para trasladarle nuestra preocupación por los abundantes gestos de apología del franquismo que se vienen produciendo a raíz de la reciente entrada en vigor de la la Ley de Memoria Democrática.

Nos preocupa en especial la instrumentalización desde el Ayuntamiento de Madrid del homenaje al cuerpo militar de la Legión para enaltecer a su fundador, uno de los principales artífices del golpe de estado y las posteriores guerra española y dictadura. Esperamos que semejante acto de exaltación tenga consecuencias para sus autores en aplicación de la Ley.

Una vez más, los sectores más nostálgicos del franquismo, que ya se vienen apropiando de los desfiles de las FAS como instrumento de su protesta contra los gobiernos que no son de su agrado, han utilizado el pretexto de un homenaje a la Legión como un señuelo que, debidamente amplificado por la cobertura institucional del Ayuntamiento de Madrid, trata de mostrar a las Fuerzas Armadas como vinculadas perennemente al legado franquista.

Resultan también de lo más preocupantes las convocatorias que diversos grupos de extrema derecha están realizando en estos días para homenajear al dictador, de las que esperamos sean debidamente desautorizadas y, en todo caso, previstas las medidas de control para su disolución en el caso de que se lleguen a realizar.

Igualmente nos preocupa la esquela aparecida en el diario ABC (imagen anexa) que alude al dictador como “muerto al servicio de la Patria” y que está firmada por la Fundación Nacional Francisco Franco, de la que esperamos también su pronta ilegalización.

Entendemos que todas estas acciones constituyen desafío a la Ley de reciente aprobación. Si el Gobierno se muestra tibio y no la aplica en los términos que ésta contempla, caerá como un castillo de naipes la credibilidad sobre la efectividad de la Ley de Memoria Democrática.

Anexo:

Cartel de la convocatoria de exaltación del fascista fundador de La Falange.


Esquela aparecida en el diario ABC el día 13 de noviembre de 2022.

16 de noviembre de 2022.
Asociación por la memoria Militar Democrática

¿Quienes integran la AMMD?:
La “ASOCIACION POR LA MEMORIA MILITAR DEMOCRATICA” está formada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, así como otras personas interesadas en el desarrollo de sus fines.

CARTA ABIERTA:

Fuente: militaresantifascistas.org


exaltación del Franquismo /