Japón conmemora el 80 aniversario del final de la II Guerra Mundial
- Japón conmemoró hoy el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con una ceremonia para rendir tributo a los millones de personas que perecieron en ese conflicto bélico, y expresar deseos de paz.

El 15 de agosto de 1945 fue el día que el pueblo japonés supo de la rendición de su país, a través de la radio, en la voz del entonces emperador Hirohito.
Tal suceso marcó el fin de la guerra para Japón, una nación devastada por el lanzamiento de dos bombas atómicas, por parte de Estados Unidos, en días previos: en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente.
La ceremonia tradicional de esta fecha en Tokio se caracteriza por brindar espacio a distintos oradores en torno a la relevancia de la paz mundial.
También, acoge a familiares de los muertos durante el conflicto, en memoria de los cuales se brinda un minuto de silencio.
Autoridades japonesas insisten en que el país debe aprender de su pasado, para no cometer los mismos errores nunca más y abogar también por un mundo libre de armas nucleares, donde pueda reinar la paz a plenitud.
«Las generaciones que no conocen de primera mano la guerra ahora constituyen la gran mayoría. Nunca debemos repetir los horrores de la guerra. Nunca más debemos elegir el camino equivocado» afirmó el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en el acto central con más de cuatro mil participantes.
De acuerdo con el gobernante, los japoneses deberían grabar profundamente en sus corazones el remordimiento y las lecciones de ese conflicto bélico.
“No importa cuánto tiempo pase, transmitiremos los desgarradores recuerdos de la guerra y nuestro firme compromiso de renunciar a la beligerancia a las generaciones futuras, y seguiremos adelante con acciones para lograr una paz duradera”, añadió.