Adelante Andalucía denuncia la censura del PP en Carmona a la presentación de un libro sobre memoria democrática
- El 17 de febrero estaba prevista la presentación del nuevo libro de Paqui Maqueda, “Querida mía”, en la Biblioteca Pública Municipal “José María Requena” de Carmona, siendo negada la cesión del espacio por el Concejal de Cultura del PP en el Ayuntamiento carmonense, Ramón Gavira Gordón
- Begoña Iza: “Esta acción del Partido Popular es una más en la lista de las agresiones que cometen contra los movimientos memorialistas”.

Adelante Andalucía ha denunciado que desde el Ayuntamiento de Carmona, gobernado por el Partido Popular, se ha llevado a cabo una censura explícita de la presentación del libro Querida Mía de la escritora y activista por la memoria histórica Paqui Maqueda Fernández. Desde el PP han impedido que la misma se realizara en la biblioteca municipal carmonense el próximo martes 17 de febrero. Por ello, desde la formación han exigido que se permita la celebración de la presentación que había sido programada para dicho día.
Begoña Iza, diputada de Adelante Andalucía e invitada para la presentación, ha declarado que “esta acción del Partido Popular es una más en la lista de las agresiones que cometen contra los movimientos memorialistas”. Así, afirma que “aprovechan su poder en municipios para intentar frenar la causa por la justicia de quiénes lucharon por la libertad y la democracia en Andalucía y en el conjunto del Estado”.
La familia de Maqueda, quién lideró la lucha por la exhumación de los restos del general golpista Queipo de Llano, es conocida por haber sido víctima de los crímenes del franquismo justamente en Carmona. Así mismo, la portavoz andalucista por Sevilla ha declarado que “no es casualidad que, tras una gira de presentaciones por España, sea en el municipio en el que su familia sufrió la represión franquista donde el PP cancele el acto de Paqui Maqueda”.
Iza ha aprovechado que este jueves se debatía en el pleno del Parlamento una moción sobre memoria democrática que a su vez coincidía con una concentración por parte de colectivos memorialistas; para denunciar la censura del acto.
Por último, desde Adelante Andalucía han recordado que 442 de las 615 fosas comunes que han sido registradas en Andalucía todavía no han sido exhumadas, indicando que “la memoria democrática ha de ser una prioridad para los gobiernos de nuestra nación. La defensa de la causa y de la acción de personas como Paqui es vital para nuestra democracia, por lo que no podemos permitir más atentados contra la libertad de expresión y la justicia por parte del PP”.
