Exigen más presencia de los republicanos españoles deportados a campos de concentración nazis en el homenaje del Senado a las víctimas del Holocausto
- Reclaman al Senado que utilice la pancarta que los republicanos españoles deportados a campos nazis hicieron en Mauthausen.
- El 27 de enero se conmemora en la Cámara Alta el día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.
- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exige que el acto se centre en los 10.000 republicanos españoles deportados a campos nazis y quiere donar al Senado una reproducción de la pancarta.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado en el Senado una reclamación dirigida al presidente de la cámara, Pedro Rollán, en la que exige que se utilice la pancarta que realizaron los republicanos españoles en la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen y que forma parte de una de las imágenes icónicas de la derrota del nazismo.
Desde hace años el Senado conmemora con un acto el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Tratándose de un cámara española, el eje del acto debería centrarse en los alrededor de 9.700 republicanos españoles que fueron deportados a campos nazis de concentración en el marco de los acuerdos de colaboración entre Adolf Hitler y Francisco Franco.
Por esa razón, creemos que sería conveniente que en el acto institucional se exhibiera una reproducción de la pancarta que un grupo de republicanos españoles crearon para celebrar la liberación del campo de Mauthausen, en mayo de 1945, en la que se dice: Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras.
Para Emilio Silva, presidente de la ARMH «No es comprensible que en un acto que conmemora a las víctimas del nazismo en el Senado español el eje central no sean los republicanos españoles deportados a los campos nazis y su presencia en el acto sea marginal cuando son el mayor colectivo español víctima del nazismo».

La ARMH se ofrece a donar al Senado una reproducción de esa pancarta que debería ser un símbolo de nuestra democracia, de la lucha contra la intolerancia y un homenaje a los republicanos españoles que lucharon contra el fascismo enfrentándose a los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini desde 1936 hasta 1945.
En el año 2023 un grupo de familiares de republicanos españoles deportados colocaron la reproducción de la pancarta en el mismo lugar en la que fue colocada en el momento histórico de la liberación. Teniendo en cuenta que las familias de esos españoles deberían ser el centro del acto de conmemoración, que fueran familiares de deportados los que desplegaron la pancarta en el interior del Senado tendría un valor simbólico de reconocimiento al sufrimiento y la lucha de esas familias.
«Sacar de la centralidad del acto a los republicanos españoles deportados a los campos nazis es una forma de esconder los estrechos vínculos entre el franquismo y el nazismo y esa es la razón por la que al acto del Senado no son invitados todos los familiares de los republicanos españoles que sufrieron los campos del nazismo porque esas familias deberían ser el centro del acto y la pancarta los representa y simboliza», concluye Silva.

