La Comisión Europea estudiará fórmulas para garantizar el respeto a los valores democráticos en España tras reunirse con colectivos memorialistas
- Tras celebrar charlas en València, Palma o Zaragoza, los representantes de un centenar de asociaciones han entregado a la Comisión Europea una carta con sus demandas, firmada por una veintena de eurodiputados y eurodiputadas de cuatro grupos parlamentarios diferentes.
- Idoia Villanueva: “La Comisión Europea ha tomado nota y ha trasladado todo su respaldo a las peticiones de respetar los valores democráticos y la memoria democrática de las asociaciones”.
- Isa Serra: «Lo primero que hace la derecha es derogar las leyes de memoria y atacar la memoria colectiva y el ejemplo de que podemos avanzar en derechos sociales para la mayoría. Para parar al fascismo no basta decir que ni un paso atrás: hay que avanzar en derechos«.
El miércoles 10 de abril, representantes de un centenar de asociaciones memorialistas y de Podemos han estado en el Parlamento Europeo en Bruselas. Allí se han reunido con Irena Moozová, Directora General de Justicia de la Comisión Europea; así como con eurodiputados y eurodiputadas de la Comisión de Libertades y del Intergrupo de Memoria del Parlamento Europeo.
Invitados y acompañados por las eurodiputadas de Podemos, Idoia Villanueva y Esther Sanz, la portavoz de Podemos, Isa Serra y la diputada andaluza Martina Velarde, los representantes de las organizaciones memorialistas han entregado un carta con sus demandas, firmada por una veintena de eurodiputados y eurodiputadas de 4 grupos parlamentarios diferentes (La Izquierda, los Verdes, Renew Europe y Socialistas y Demócratas) y han exigido que la Comisión Europea se implique en la defensa de los valores democráticos, inste a las instituciones a apoyar las exhumaciones y no permita la apología de las dictaduras o del fascismo.
Dijimos que íbamos a hacer todo lo posible para evitar que se derogue la ley de memoria histórica y democrática de Cantabria, y así lo hacemos. Hoy en Bruselas, se lo hemos trasladado a los y las Eurodiputadas y a la Comisión #MemoriaHistorica
— Mercedes González (@M_Glez_Reguilon) April 10, 2024
Porque fueron, somos ✊? pic.twitter.com/BAMHZEDUkD
También han detallado la gravedad del retroceso impulsado por los gobiernos de PP y Vox, «completamente coordinado y calcado» en comunidades como Aragón, Comunitat Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Extremadura o Illes Balears, donde Vox ha presentado hoy su ley para derogar la ley de memoria autonómica. Además, han expuesto a Moozova y las y los eurodiputados presentes, las diferentes áreas en las que las derechas desmontan los avances en materia de memoria democrática: persistencia de callejero, símbolos y homenajes franquistas, riesgo de desaparición de los bancos de ADN, falta de apoyo a las exhumaciones, miles de personas aún desaparecidas o programas educativos que evitan hablar de la guerra civil, la dictadura y la transición.
Para Villanueva, la derogación de estas leyes“ es contraria a varias disposiciones del acervo europeo relativas a la Memoria”. Por ello, ha agradecido a la Comisión Europea, que «ha tomado nota y ha trasladado todo su respaldo a las peticiones de respetar los valores democráticos y la memoria democrática de las asociaciones». Por su parte, la portavoz de Podemos, Isa Serra ha recalcado que «la Comisión Europea puede garantizar los derechos humanos y hacer que los estados miembros los garanticen.» Tras ello, Serra ha subrayado la intención de las derechas de «derogar las leyes de memoria y atacar la memoria colectiva y el ejemplo de que podemos avanzar en derechos sociales para la mayoría.» Por todo ello, ha concluido destacando que «para parar al fascismo no basta decir que ni un paso atrás: hay que avanzar en derechos».
Por último, la diputada de Podemos, Martina Velarde, ha afirmado que «en nuestro país hay una deuda histórica con la memoria», dado que «PP y Vox están incumpliendo las resoluciones del Parlamento Europeo y de la ONU. Por eso», ha continuado, «vamos a dar todas las batallas en las CCAA, en nuestro país y en Europa. Pedimos al gobierno que desarrolle la ley de memoria democrática vía reglamento, para paliar la ofensiva de PP y Vox.»
En las reuniones han participado la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, la Plataforma per la Memòria Democràtica de les Illes Balears. la Asociación Memorialista M. Reguilón de Cantabria, la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón y la Federación Estatal de Foros por la Memoria. A las mismas también han asistido la portavoz de Podemos, Isa Serra, la diputada andaluza Martina Velarde, así como las coordinadoras de Podemos en Aragón, Marta de Santos, y en Cantabria, Mercedes González.
Carta de las asociaciones memorialistas