Redacción •  Memoria Histórica •  11/03/2026

Piden a las Casa Real que deje de blanquear en su web la biografía de Juan Carlos de Borbón

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama a la Casa Real que deje de blanquear en su página web la biografía de Juan Carlos de Borbón.
  • Se dice que fue declarado rey tras la muerte «del anterior jefe del estado» y no se menciona que fue sucesor de un dictador.
  • Tampoco se menciona que fue jefe del estado de la dictadura en dos ocasiones por baja por enfermedad de Franco.
  • En la galería de fotos sobre la vida de Juan Carlos Primero no aparece una sola imagen del dictador junto al que estuvo 30 años.
Piden a las Casa Real que deje de blanquear en su web la biografía de Juan Carlos de Borbón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se ha dirigido por registro a la Casa Real para reclamar que en su página web se deje de blanquear la biografía de Juan Carlos de Borbón y se cite a Francisco Franco como «anterior jefe del Estado» y no como el dictador que fue y que decidió que Juan Carlos fuera su sucesor por ser persona de su total confianza y haber jurado ante las cortes franquistas los principios del movimiento.

En la biografía que se ofrece en la página web de la Casa Real no se ha colocado, en una galería de fotos, una sola imagen del dictador que lo acogió, lo tuteló y decidió que en dos ocasiones en las que Franco estuvo enfermo, el jefe de Estado de la dictadura fuera Juan Carlos de Borbón, encabezando un régimen que dejó morir a miles de personas en el exilio y cometió numerosas violaciones de derechos humanos.

Dice la página web que «la transición a la democracia, pilotada por un nuevo equipo, comenzó con la Ley para la Reforma Política en 1976». Emilio Silva, presidente de la ARMH, explica que «la expresión un nuevo equipo parece destinada a convertir el relato de la transición en un proceso en el que las nuevas autoridades que acompañaban a Juan Carlos de Borbón habían surgido por generación espontánea, desvinculadas de la dictadura cuando sus colaboradores más cercanos, así como cuatro de los siete padres de la democracia habían sido altos cargos del franquismo y en algunos casos de cargos de confianza del monarca, como Sabino Fernández Campos, miembros de Falange que participaron en el golpe de Estado de 1936 y que le acompañaron durante muchos años en la recuperada democracia».

Con respecto a las aficiones de Juan Carlos de Borbón sólo se mencionan el esquí y la vela cuando su práctica de la caza les ha costado a los españoles millones de euros. Patrimonio Nacional destinó 3,4 millones de euros entre 2006 y 2008 para construir un pabellón de caza con trofeos dentro del recinto del Palacio de la Zarzuela y se ha gastado mucho dinero público para comprar silencios y esconder sus escándalos.

“No se puede hablar de transparencia por parte de la Casa Real cuando se dedican recursos públicos a lavarle la cara de Juan Carlos de Borbón que ha utilizado la jefatura del Estado para construir una enorme fortuna personal, utilizando el tráfico de influencias y además  para ocultar que fue un alto cargo de la dictadura franquista y por lo tanto un beneficiario de la Ley de Amnistía de 1977”, concluye Silva.  

Página web de la Casa Real.


Juan Carlos de Borbón /