Homenaje a tres vecinos de As Nogais deportados a campos de concentración nazis
- Impulsado por la ARMH, este sábado se han colocado tres ‘Stolpersteine’ frente al Concello en presencia de familiares de los tres deportados.

El acto de homenaje a los tres deportados de As Nogais, comenzó en el salón de plenos con una introducción de bienvenida del alcalde. Después Miguel Freire, experto en la deportación lucense a los campos nazis, ofreció una una charla para explicar la historia de los republicanos deportados a campos nazis, acompañada del vídeo “Los últimos españoles de Mauthausen”.
A las 12 pues ya el alcalde pidió, que escribieran lo que quisieran los familiares en el libro de visitas del concello y descendimos a realizar el acto delante de la fachada. Bajamos mientras era interpretado el himno del antiguo reino de Galicia, por el grupo de gaitas de As Nogais que se llama Abrente.
Intervino Jesús Manuel Núñez, el alcalde, agradeciendo a los familiares su presencia, su perseverancia y hablando de la necesidad de recordar y no olvidar.
A continuación intervino el investigador Miguel Freite, de la asociación parala Recuperación de la Memoria Histórica, explicando a quién se homenajeaba, quienes eran los tres deportados que significa la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del del Holocausto que se celebró el día 27 de de
A continuación intervino Isaac Isaac Santín, sobrino nieto de Balbino Santín Aira, uno de los deportados,que vino de Barcelona junto con su hermana y otros miembros de su familia. Seguidamente intervino Marisol Castro, nieta de Octavio López Raimónn también que vino con un grupo numeroso de su familia; y por último, intervino Hugo Fernández en nombre de los familiares de Liberio Balín García. Hugo Fernández es una persona muy vinculada con el Concello de As Nogais, tanto cultural como familiarmente y forma parte del grupo de figuración histórica Torre de Torres.
Para finalizar se colocaron los tres stolpersteine y un familiar de cada uno de los deportados lo entregaba al operario para que lo fuera colocando. Al final, el acto fue rematado con unas piezas musicales interpretadas por los nietos, bisnietos y tataranietos de Octavio López, que acudieron desde Coruña.
