Redacción •  Memoria Histórica •  07/08/2025

El Ayto. de Valenzuela de Calatrava recupera la memoria de dos vecinos represaliados en Orduña durante la dictadura franquista

  • Miguel López y Manuel León, enterrados junto a otros presos en el cementerio de Orduña, recuperan su lugar en la memoria colectiva de su pueblo natal.
El Ayto. de Valenzuela de Calatrava recupera la memoria de dos vecinos represaliados en Orduña durante la dictadura franquista

El Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava rinde homenaje a Miguel López Herrera y Manuel León Gómez, vecinos del municipio que fueron víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil, en el campo de concentración instalado en la localidad vizcaína de Orduña.

Aquel lugar, un antiguo colegio jesuita, fue convertido por el régimen en un centro de internamiento por el que pasaron cerca de 50.000 personas, muchas de ellas procedentes de las provincias de Ciudad Real, Badajoz, Málaga o Toledo. Allí, fueron recluidos no solo intelectuales, alcaldes, maestros o sindicalistas republicanos, sino también simples trabajadores y jornaleros del campo. Todos ellos, sufrieron condiciones infrahumanas: hambre, violencia, insalubridad y hacinamiento. Muchos no sobrevivieron. Entre ellos, dos vecinos valenzoleños: Miguel López Herrera y Manuel León Gómez.

En 2012, el Ayuntamiento de Orduña reprobó lo sucedido, pidió perdón por su papel en aquellos hechos y, junto al Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco (Gogora), puso en marcha un proceso de identificación de las víctimas y contacto con sus familias.

Gracias a ese trabajo, hoy sabemos que Miguel y Manuel fueron enterrados junto a otros trece prisioneros en el cementerio de Orduña. El Ayuntamiento de Valenzuela ha mostrado su agradecimiento a las instituciones vascas por la labor realizada y se ha sumado a este proceso de recuperación de la memoria y dignificación de las víctimas.

En el cumplimiento de ese compromiso, el Ayuntamiento buscó a los familiares de los represaliados. En el caso de Miguel López Herrera, no se encontraron descendientes directos, pero la memoria de Manuel León Gómez ha sido honrada con la entrega de una placa conmemorativa a sus nietas, Manuela y Encarnación Donoso León, en un emotivo gesto de recuerdo y justicia.

El alcalde de Valenzuela de Calatrava, Honorio Cañizares, ha querido destacar que “es un deber moral como institución no olvidar a quienes fueron perseguidos por defender sus ideas”. Además, ha subrayado que “la historia también se honra desde los pueblos, y la memoria de Miguel y Manuel ya forma parte del legado colectivo de Valenzuela”.

Con este gesto, el Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava reafirma su voluntad de participar activamente en la labor de recuperación de la Memoria Histórica, contribuyendo desde lo local a dignificar a quienes fueron silenciados durante décadas.


genocidio franquista /