Conceden la nacionalidad española a más de 36.000 descendientes de exiliados en Chile, en virtud de la Ley de Memoria Democrática
- El Consulado de Santiago de Chile ha recibido oficialmente, con datos a 31 de julio, 44.181 peticiones; y ya son 9.310 los hijos y nietos de españoles emigrados al país por la Guerra y la dictadura que tienen su pasaporte español

El Gobierno de España, en virtud de la Ley de Memoria Democrática, ha concedido la nacionalidad española a 36.041 descendientes de exiliados y exiliadas que tuvieron que emigrar a Chile durante la Guerra y la dictadura. Así lo ha señalado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha visitado el Consulado General en Santiago de Chile y se ha reunido con la colectividad española en el país latinoamericano.
Con datos oficiales, a 31 de julio, se han producido 44.181 peticiones, y ya son 9.310 los hijos y nietos de españoles emigrados a Chile que constan como inscritos y cuentan con su pasaporte.
“Chile les salvó. Les proporcionó un hogar. Aquí crecieron sus hijos e hijas. Sus nietos y nietas. El calor del pueblo chileno les permitió rehacer sus vidas. Y ellos y ellas también contribuyeron a hacer más grande este país con su esfuerzo”, ha señalado el ministro, que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; y la embajadora de España en Chile, Laura Oroz.
Torres ha querido poner en valor que “el Gobierno de España ha demostrado una gran sensibilidad” con el reconocimiento a los emigrantes españoles. “Es la quinta ocasión en la que abrimos un plazo excepcional para optar a la nacionalidad. La última, el 9 de julio de 2024, cuando ampliábamos un año, hasta el próximo 22 de octubre, el periodo para que los descendientes de exiliados puedan acogerse a la Ley de Memoria Democrática”.
El ministro ha indicado que las peticiones que lleguen antes de esa fecha tope serán “tramitadas y atendidas”, y ha constatado el esfuerzo que se está llevando a cabo el personal del Consulado para hacer frente al volumen de solicitudes que se están registrando.