Redacción •  Memoria Histórica •  05/10/2020

La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano valora como un «avance» el anteproyecto de ley de Memoria Democrática puntualizando «aspectos mejorables»

Comunicado que informa de la celebración y los acuerdos de la III Asamblea de la federación de asociaciones memorialistas del País Valenciano.

La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano valora como un «avance» el anteproyecto de ley de Memoria Democrática puntualizando «aspectos mejorables»

COMUNICADO III ASAMBLEA

Ayer día 3 de octubre de 2020, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano (CAMD-PV) celebró su III Asamblea por vídeo conferencia. En ella se renovó la junta directiva con la elección de nuevos miembros y la renovación de su actual presidente Ángel González. Se acordó además, garantizar la presencia y representación juvenil en la nueva junta dirección e impulsar políticas que garanticen la presencia y participación de los jóvenes.

El informe de gestión de la anterior junta fue aprobado por unanimidad (actualmente la Coordinadora representa a más de 40 Asociaciones Memorialistas de València, Castelló y Alacant) destacando entre otros los trabajos realizados con las Misiones de la Memoria (más de 35 actos realizados fundamentalmente en Institutos de Enseñanzas Medias) donde se han podido llevar, hasta el comienzo de las restricciones por la pandemia, diversos testimonios directos de la represión franquista. Se informó de las colaboraciones de la Coordinadora con la Consellería de Memoria Histórica-Calidad Democrática y los acuerdos alcanzados con ella. Así como, los contactos realizados con la dirección general de innovación educativa de la Consellería de Educación, con la Federación de Municipios y Provincias, ayuntamientos… y la campaña para proponer a nuestro compañero Vicent Gabarda como candidato a los próximos premios 9 de Octubre de la Generalitat. También, se informó de la realización de documentales como el titulado “Missions possibles” de próximo estreno o de la publicación del trabajo de investigación de Adrián Blas sobre” los Valencianos y Valencianas en los campos de exterminio nazis”. Finalmente se comentó el trabajo realizado por el grupo de archivos y memoria oral que pretende entre sus objetivos la investigación y recuperación de los fondos históricos diseminados por toda la geografía del estado que afectan a nuestra comunidad y la realización con carácter de urgencia de entrevistas orales a los últimos sobrevivientes de la guerra y represión franquista.

Asimismo se aprobó por unanimidad el informe sobre el nuevo anteproyecto de ley de Memoria Democrática presentado por el gobierno de España. Se valoró como un avance importante con respecto a la ley actual al recoger muchos aspectos de la larga lucha reivindicativa del movimiento memorialista y del derecho internacional humanitario, pero también se puntualizó aspectos mejorables como:

  • Derogación integra de la ley de Amnistía de 1977. Nació nula de pleno derecho y no cabe una ley de punto final que niegue la justicia para las víctimas y dé impunidad para sus verdugos, autores estos de crímenes de Lesa Humanidad.

  • Los tribunales represivos del franquismo han ser declarados ilegales y en consecuencia nulas de pleno derecho todas sus sentencias.

  • Condena rotunda del franquismo y reivindicación de los valores democráticos de la II República. No fue una guerra civil, fue un golpe de estado de unos militares africanistas y fascistas contra la II República, que provocó una cruenta guerra y posterior dictadura. No debe tener cabida la teoría equidistante de dos bandos.

  • Judicialización de todo el proceso de exhumaciones e identificaciones, a cargo del Estado. Para conseguir Verdad, Justicia y Reparación.

  • Desclasificación de todos los archivos y creación de un Centro Documental de la Memoria.

  • Es necesaria una Ley de acompañamiento presupuestaria para garantizar el cumplimiento de esta nueva ley.

  • Que el estado Español asuma su responsabilidad patrimonial hacia las víctimas de asesinato, tortura, expolio, trabajo esclavo, etc… de la dictadura y la guerra.

  • Creación de un Instituto Estatal de la Memoria, que organice y garantice un plan urgente de actuación.

El Consejo Directivo.

En Valencia, a 4 de octubre de 2020.


Ley de Memoria Democrática /