Redacción •  Memoria Histórica •  05/05/2021

Ciclo de exposiciones y documentales continua en la Casa de la Memoria de Zaragoza

Continuamos el ciclo de exposiciones y documentales en la Casa de la Memoria Democrática de Zaragoza. 

Ciclo de exposiciones y documentales continua en la Casa de la Memoria de Zaragoza

Comunicado Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA)

Del 6 de mayo al 1 de junio  se podrá ver la exposición:

EL EXILIO DE LOS ARAGONESES REPUBLICANOS EN FRANCIA.

Decenas de miles de españoles, entre ellos muchos aragoneses, vivieron una segunda guerra en sus vidas.
Si antes fueron perseguidos por el franquismo, ahora los eran por sus aliados nazis. Si antes combatieron a los amotinados contra la legalidad republicana, ahora les tocaba hacerlo contra los invasores de toda Europa.
La historia de estas personas, apasionante en muchísimas ocasiones, ha sido el objeto de estudio de alguien que podría ser nieto de cualquiera de ellos.

Diego Gaspar, historiador aragonés, basándose en su libro LOS REPUBLICANOS ARAGONESES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Rolde, 2011), nos trae, a través de estos paneles, una crónica de las dificultades por las que pasaron estos conciudadanos de dos generaciones anteriores a la nuestra.

Esperamos que este trabajo sea útil para sacar del olvido a los que padecieron otra de las peores consecuencias de la guerra, EL EXILIO y deseamos que todos estos hechos sean conocidos por las generaciones actuales y, en especial, por los más jóvenes Es necesario, se dice, conocer la Historia, para no repetir los errores del pasado.

Rememorando aquellas sesiones matinales de cine el próximo.

9 de mayo a las 12:00

El documental Apátridas, Resistir o morir

Proyecto de ARMHA. Un homenaje a los exiliados aragoneses, que en su mayoría recalaron en Francia. Una persona apátrida es aquella que no es reconocida por ningún país como ciudadano. Franco negó la nacionalidad a los republicanos vencidos y forzados al exilio. Más de 500.000 españoles se exiliaron por el conflicto armado de la guerra civil consecuencia del golpe militar franquista, el país de acogida para muchos de ellos fue Francia, este es un pequeño reconocimiento a todos ellos, su lucha, su resistencia ante el fascismo, su supervivencia en los campos de internamiento franceses y en los campos de concentración nazis, su lucha por la supervivencia y por defender sus ideales.

Entrada libre, hasta completar el aforo.


ARMHA Aragón /