Fallece uno de los últimos supervivientes de la Masacre de Nanjing
- Con el fallecimiento de Xu Deming, de 96 años, tan solo quedan 22 personas que conocieron de primera mano los abominables hechos acaecidos en diciembre de 1937, cuando las tropas invasoras japonesas asesinaron a cientos de miles de civiles chinos.

Xu Deming, sobreviviente de la Masacre de Nanjing, falleció el viernes a los 96 años, lo que reduce a 22 el número de sobrevivientes aún con vida registrados, informó hoy sábado el Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses.
La Masacre de Nanjing tuvo lugar después de que las tropas japonesas capturaron la entonces capital china, en el este del país, el 13 de diciembre de 1937. En un período de seis semanas, los invasores japoneses mataron a aproximadamente 300.000 civiles y soldados desarmados chinos en uno de los episodios más bárbaros de la Segunda Guerra Mundial.
«En 1937, los invasores japoneses irrumpieron en mi casa y se llevaron a mi padre. Lo llevaron a Shuiximen y más tarde a la zona de la montaña Qingliang para perpetrar una matanza. Alguien vio a mi padre allí y luego se lo contó a mi hermano mayor. Lo buscamos por todas partes, pero nunca encontramos su cuerpo», recordó Xu una vez.
«Mi padre tenía solo 54 años cuando lo mataron. Mi familia huyó a la zona de refugiados y enfrentó grandes dificultades para conseguir alimento», dijo.
En los últimos años, el número de sobrevivientes que pueden compartir relatos de primera mano sobre la masacre ha seguido disminuyendo.
En 2014, el máximo órgano legislativo de China designó el 13 de diciembre como el día nacional de conmemoración de las víctimas de la Masacre de Nanjing. El Gobierno chino también ha conservado los testimonios de los sobrevivientes, registrados en transcripciones escritas y de video. En 2015 estos documentos sobre la masacre fueron incluidos por la UNESCO en el Registro de la Memoria del Mundo.
