Redacción •  Memoria Histórica •  02/11/2021

El Movimiento Memorialista de Madrid señala a Almeida por desmantelar las políticas sobre Memoria Democrática llevadas a cabo por el anterior gobierno municipal

Entre otras muchas deplorables actuaciones, el Ayuntamiento gobernado por PP y Cs con el apoyo de Vox ha retirado del cementerio dos placas con citas de Hernández y de las Trece Rosas para «resignificar» el homenaje y que sea «para todas las víctimas de la Guerra Civil», decretado el cierre de la Oficina Municipal de Derechos Humanos y Memoria, o demolido las  lápidas con los nombres de las 2.936 personas fusiladas en los primeros años de la Dictadura, entre 1939 a 1944.

El Movimiento Memorialista de Madrid señala a Almeida por desmantelar las políticas sobre Memoria Democrática llevadas a cabo por el anterior gobierno municipal

Las Organizaciones Memorialistas y de Víctimas del Franquismo, Colectivos Feministas, Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales, Sociales, personalidades y entidades de la cultura que formamos parte del Movimiento Memorialista de Madrid, manifestamos:

Que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, conformado por el Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, al mando del Alcalde Martínez Almeida, ha venido realizando importantes cambios en la política memorialista con el principal objetivo de desmantelar las políticas memorialistas llevadas a cabo por el anterior gobierno municipal en materia de Memoria Histórica y Democrática.

Estos ataques comenzaron con la primera medida adoptada que consistió en decretar el cierre de la Oficina Municipal de Derechos Humanos y Memoria, constituida con el objetivo de dar cumplimiento en la capital a la Ley de Memoria del año 2007.

La siguiente medida del Alcalde fue destinar el dinero acordado en la anterior legislatura para la construcción de un memorial en recuerdo de los presos políticos de la antigua cárcel de Carabanchel, a la compra de dos camiones para el traslado de caballos de la Policía Municipal.

El 25 de noviembre de 2019, dando continuidad a esta política de desmantelamiento, gobierno municipal procedió a arrancar las lápidas con los nombres de las 2.936 personas fusiladas en los primeros años de la Dictadura, entre 1939 a 1944, en el Cementerio del Este de Madrid, por el único motivo de haber defendido la Libertad, la Democracia y la Justicia Social. El 16 de febrero de 2020, también borraron los versos del poeta Miguel Hernández que acompañaban al citado Memorial. La destrucción del Memorial del Este ha supuesto una humillación más a las víctimas del franquismo en Madrid, además de una muestra de carencia de la más elemental cultura democrática y de derechos humanos.

La resignificación posterior del Memorial, una vez eliminados los nombres de los antifascistas, constituye un intento inaceptable de confundir víctimas de guerra y víctimas de la revancha fascista en tiempos de paz; y también de equiparar las víctimas franquistas, reconocidas y reparadas sobradamente por la dictadura, con las republicanas, ignoradas y despreciadas durante más de 80 años.

Posteriormente, las tres derechas municipales aprobaron la retirada de las calles dedicadas a Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, ministros socialistas de los gobiernos de la Segunda República, además de presidente del Consejo de Ministros, en el caso de este último. Se utilizó para ello de forma torticera y revanchista la Ley de Memoria Histórica de 2007, a partir de una interpretación revisionista y negacionista de la historia, frente a las evidencias, la opinión de historiadores y expertos y la documentación histórica.

La infame agresión culminó con la destrucción y retirada por el Ayuntamiento de la placa en recuerdo de Largo Caballero situada en la Plaza de Chamberí. La ciudad que mantiene una calle dedicada a la 250 División de la Wehrmacht (la División Azul), que combatió contra los aliados a las órdenes de Adolf Hitler, destruyó una placa de homenaje al preso 69.040 del campo de exterminio nazi de Sachsenhausen.

Para continuar este goteo de agresiones a la Memoria democrática, se ha procedido a retirar la denominación de la calle “Maestra Justa Freire”, que ha permanecido durante más tres años en el callejero madrileño, en un justo y merecido homenaje del pueblo de Madrid a esta mujer, pedagoga avanzada a su tiempo, que fue figura destacada y pionera del sistema educativo de la Segunda República. La infame agresión ha culminado en el cambio del nombre por la antigua nomenclatura, dedicada a Millán Astray, fundador de la Legión, que apoyó a las tropas golpistas en la guerra de España.

El Alcalde justifica esta decisión apelando al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictada tras el recurso presentado contra el cambio de denominación que realizó el anterior equipo de gobierno de Manuela Carmena, en abril de 2018, en el que la citada calle pasó a ser bautizada en honor a la maestra republicana en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Pero tal argumento sólo es una excusa que pretende esconder la actitud autoritaria, revanchista y sectaria del actual gobierno de Almeida, capaz de crear y promover la discordia y el enfrentamiento en una sociedad ajena a sus discursos de odio. La citada sentencia no le impide renombrar la calle, ya que esa competencia reside únicamente en la voluntad del Pleno municipal, como órgano soberano que dirige los destinos de la ciudad. Por tanto, no hay excusas.

Esta misma actuación de cambio en la denominación de las calles se ha llevado a cabo, o pretende realizarse, en otras calles de la ciudad de Madrid. Así ocurre con la Avda. “Institución Libre de Enseñanza”, que pasará a llamarse nuevamente “Hermanos García Noblejas”, en el distrito de Ciudad Lineal, y con la calle “Barco Sinaía” que, cambiará a calle “Crucero Baleares”. Este fue un barco de guerra del ejército franquista que participó, entre otras acciones, en el bombardeo a la población civil que escapaba aterrorizada por la carretera de Málaga a Almería, en febrero de 1937, y que causó miles de asesinatos de inocentes en un espantoso crimen de guerra conocido como “La Desbandá”.

El intento de resignificación del callejero madrileño eliminando los nombres de las personas y acontecimientos más representativos de los valores democráticos que trajo la Segunda República, es un intento inaceptable de confundir víctimas de guerra y víctimas de la revancha fascista en tiempos de paz.

Los colectivos sociales que suscribimos este Manifiesto queremos expresar nuestra más contundente repulsa por todas estas actuaciones, que sólo podemos calificar de infames. Por todo ello, exigimos al Alcalde D. José Luis Martínez Almeida la rectificación inmediata de las actuales políticas de memoria del Ayuntamiento de Madrid, al haber demostrado su desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la conculcación de las leyes y los principios universales sobre los derechos a la Verdad, Justicia y Reparación.

De igual modo, exigimos la reconstrucción del Memorial del Cementerio del Este conforme al proyecto original, la retirada del acuerdo del 29 de septiembre pasado, la reposición de la placa que homenajeaba a Largo Caballero, la retirada de las calles Millán Astray, Hermanos García Noblejas y caídos de la División Azul, y la conservación de la calle Barco Sinaia y Avda. Institución Libre de Enseñanza. Demandamos también al gobierno municipal y los partidos políticos que lo sustentan, que pidan disculpas públicas a los familiares de las víctimas y al conjunto de la ciudadanía.

Por último, llamamos a la sociedad madrileña y entidades comprometidas con la Memoria Democrática y los Derechos Humanos a apoyar esta petición, no solo por la política memorialista del gobierno municipal, sino también por su acoso y persecución contra los colectivos y centros sociales progresistas, y aportamos el Manifiesto “Memoria Democrática para el Ayuntamiento de Madrid” actualmente firmado por XX entidades y colectivos sociales.

En Madrid, a 28 de octubre de 2021.

COLECTIVOS EN DEFENSA DE UNA MEMORIA DEMOCRÁTICA PARA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Las adhesiones al manifiesto deben comunicarse a la siguiente dirección de email: plataformadefensamemorial@gmail.com

1          PLATAFORMA EN DEFENSA DEL MEMORIAL DEL CEMENTERIO DEL ESTE DE MADRID

2          AMICAL DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO DE ESPAÑA

3          TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS

4          FORO POR LA MEMORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

5          FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA

6          ASOCIACIÓN MESA DE MEMORIA HISTÓRICA DEL DISTRITO DE LATINA

7          FUNDACIÓN FRANCISCO LARGO CABALLERO

8          CCOO DE MADRID

9          UGT-MADRID

10        PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

11        PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA.

12        PSOE-M

13        MUNIMADRID DF.

14        PLATAFORMA VALLECANA X LA DIGNIDAD SOCIAL

15        ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS DE NAVARRA EN 1936 – AFFNA36

16        ASOCIACIÓN FORO POR LA MEMORIA DE ARAGÓN

17        ASOCIACIÓN VECINAL ALTO DEL ARENAL

18        PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA-STOP DESAHUCIOS MADRID (PAH MADRID)

19        PIRENAICA DIGITAL

20        COLICHE (COLECTIVO POR LA PAZ LA SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS)

21        FORO SOCIAL DE LA RIOJA

22        MADRES CONTRA LA REPRESIÓN

23        ASOCIACIÓN DE EXPRESOS Y REPRESALIADOS POLÍTICOS ANTIFRANQUISTAS

24        ATENEO REPUBLICANO DE CARABANCHEL

25        CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS FERNANDO MORA DE VALLECAS

26        ADARSO – ASOCIACIÓN PARA O DESENVOLVEMENTO E ANÁLISE DA RIBEIRA SACRA OURENSÁ

27        ASOCIACIÓN ANDALUZA DE VÍCTIMAS DE LA TRANSICIÓN

28        MUJERES SUPERVIVIENTES DE VIOLENCIAS DE GÉNERO

29       ORGANIZACIÓN SOCIAL DE MAYORES DE IZQUIERDAS

30        AMAL. ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ATEOS Y LIBREPENSADORES.

31        ALTERNATIVA REPUBLICANA

32        AFAMEVVA- ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DEL MEMORIAL DE VILLANUEVA DE LA SERENA.(BADAJOZ)

33        ASOCIACIÓN AMISTAD 1 DE MAYO FUENCARRAL EL PARDO

34        FORO POR LA MEMORIA DE TOLEDO

35        ASOCIACION AY CARMELA DE PESSAC (FRANCIA)

36        ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA

37        ASSOCIATION POUR LE SOUVENIR DE L’EXIL RÉPUBLICAIN ESPAGNOL EN FRANCE (ASEREF)

38        COLECTIVO REPUBLICANO ANTONIO MACHADO DE SEGOVIA

39        IZQUIERDA UNIDA MADRID

40        MÁS MADRID

41        LA COMUNA, ASOCIACIÓN DE PRESXS Y REPRESALIADXS DEL FRANQUISMO

42        ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA

43        AREKA ELKARTEA

44        ASOCIACIÓN TERRES DE MÉMOIRES ET DE LUTTES DE OLORON-SAINTE-MARIE (FRANCIA)

45       CAUM (CLUB DE AMIGOS DE LA UNESCO DE MADRID)

46        AFETÍ -ASSOCIACIÓ FEMINISTA DE TÍRIG-

47        PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA)

48        JUVENTUD COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA)

49        ORREAGA FUNDAZIOA

50        FORO PACIFISTA DE CIUDAD REAL

51        MESA DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, LAICISMO, TRANSPARENCIA Y MEMORIA HISTÓRICA DEL FORO LOCAL DE CARABANCHEL

52        CASA VECINAL DE TETUÁN

53        COLECTIVO DE VÍCTIMAS DEL FASCISMO DE LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN, TOLEDO (VFTEH)

54        FORO POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE LAS VEGAS

55        ASOCIACIÓN DE VECINOS LA UNIÓN DE VALLECAS

56        ASOCIACIÓN 24 AOÛT 1944, LA NUEVE (DE PARIS)

57        MUJERES X LA REPÚBLICA

58        MADRES UNIDAS CONTRA LA DROGA

59        PLATAFORMA DE ASOCIACIONES MEMORIALISTAS DE ARAGÓN -PAMA-

60        COORDINADORA NAVARRA DE PUEBLOS POR LA MEMORIA: AMAPOLA DEL CAMINO / BIDEKO MITXINGORRIA

61        ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ALCALÁ DE HENARES (ARMHADH)

62        CENTRO PASTORAL SAN CARLOS BORROMEO

63        ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN (ARMHA)

64        AMESDE (ASOCIACIÓN DE LA MEMORIA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA)

65        KOSLADA ANTIFASCISTA

66        ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

67        ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL ESTADO (AVICES)

68        BLOQUE ANTIFASCISTA DE LOGROÑO

69        RED ROJA

70        FEDERACIÓN REPUBLICANOS

71        CONFEDERACIÓN TERRITORIAL DE MADRID, CASTILLA LA MANCHA Y EXTREMADURA DE CGT

72        COMISIÓN DE MEMORIA LIBERTARIA DE CGT

73        ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

74        ASOCIACIÓN CULTURAL BATUSEIRA

75        ASOCIACIÓN MARCOS ANA

76        ASOCIACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DEL BAIX LLOBREGAT

77        PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID

78        JUVENTUDES DEL PARTIDO EQUO

79        ASOCIACIÓN GRANADINA VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN

80        ARCHIVO GUERRA Y EXILIO AGE

81       PLATAFORMA CIUDADANA POR EL CENTRO DE MEMORIA CÁRCEL DE CARABANCHEL

82        ASOCIACIÓN CEMENTERIOS DE MADRID

83        BIBLIOTECA ESOA LA DRAGONA

84        ASOCIACIÓN CHARATA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

85        CNT COMARCAL SUR MADRID


José Luis Martínez-Almeida /