ALBA celebra 67.° aniversario de Revolución cubana destacando su coherencia y legado histórico
“Los pueblos del ALBA reconocen en la Revolución cubana una raíz común de sus luchas, donde convergen Bolívar, Martí, Sandino y Chávez”.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se unió con “profunda emoción revolucionaria y convicción histórica” a la conmemoración del 1 de enero de 1959, fecha en que el triunfo de la Revolución cubana marcó “un horizonte irreversible de dignidad, soberanía y justicia social para Cuba y para toda Nuestra América”.
Aquel hito fue obra de la Generación del Centenario, juventud inspirada en el ideario de José Martí, que asumió la lucha como un deber histórico frente a la dominación colonial y la opresión imperial, destaca el bloque integracionista en una declaración emitida este jueves 1 de enero de 2026.
“Desde la Sierra Maestra, bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se encendió un fuego sagrado emancipador que trascendió las fronteras cubanas y se convirtió en referencia ética y política para las luchas populares del continente”, sostiene el ALBA.
Subraya que, 67 años después, la Revolución cubana “sigue siendo un ejemplo relevante de coherencia, resiliencia y lealtad a los principios de justicia social, incluso frente al bloqueo criminal, las medidas coercitivas unilaterales y las campañas de desinformación”.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se une a la conmemoración del 1.º de enero de 1959, fecha sagrada para la memoria de los pueblos, cuando la Revolución Cubana abrió un horizonte irreversible de dignidad, soberanía y justicia social para Cuba y… pic.twitter.com/JC1ETpFVZ7
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 1, 2026
Agrega que, en el camino hacia el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, «su legado histórico y moral continúa guiando a los pueblos que luchan por un orden internacional justo, multipolar y respetuoso de la autodeterminación».
“Los pueblos del ALBA reconocen en la Revolución cubana una raíz común de sus luchas, donde convergen Bolívar, Martí, Sandino y Chávez, y ratifican su compromiso inquebrantable de solidaridad con el hermano pueblo y el Gobierno de Cuba», concluye el comunicado.
