Redacción •  Cultura •  01/02/2023

Cueva de Leze Txiki: el patrimonio arqueológico más antiguo de EH destrozado por el TAV

  • Ante la gravedad de la destrucción de Leze Txiki por las obras del TAV os enviamos la siguiente nota de prensa. Agradecemos su difusión.
  • AHTaren lanengatik Leze Txikiren suntsiketa larriaren ondorioz, prentsa ohar hau bidaltzen dizuegu. Eskerrik asko zabaltzeagatik.
Cueva de Leze Txiki: el patrimonio arqueológico más antiguo de EH destrozado por el TAV

Espeleólogos de Arrasate y alrededores han podido comprobar in situ como las obras del TAV en el macizo cárstico de Udalaitz han destruido una galería de la cueva de Leze Txiki. Hace dos años pudieron comprobar que esa galería estaba taponada completamente por un desprendimiento de rocas. La pasada semana  accedieron por otra galería al lugar del desprendimiento certificando mediante fotos y videos que las obras del TAV han destruido completamente esta galería no solo por el temblor de las explosiones  sino porque el mismo trazado del TAV pasa por la galería en sí.

En esta cueva que fue objeto de estudio del equipo de  J.M. Barandiaran, se han encontrado los restos humanos más antiguos de EH y los segundos de toda la península después de Atapuerca: más en concreto un húmero de Homo Heidelbergensis datado hace 164.000 años. También se han encontrado restos de fauna del Pleistoceno como  oso de las cavernas y  león de las cavernas.

A la destrucción y contaminación de la tierra y de los recursos que hacen posible nuestra existencia -más de 20 manantiales se han secado solo en el tramo guipuzcoano del TAV además de las repetidas denuncias de contaminación de aguas- ahora hay que añadir la destrucción del  patrimonio arqueológico y paleontológico. En nombre del progreso y de la modernidad no solo están masacrando nuestro pasado sino también nuestro futuro.

La destrucción tiene nombres y apellidos: Los del lobby de la construcción, la clase política que lo sustenta y la banca que la financia. Todavía estamos a tiempo de parar la barbarie. ¡Movilicémonos!

                                                                         TAV O FUTURO

Euskera


patrimonio arqueológico /