Prensa Latina •  Internacional •  31/10/2025

¿Kamala Harris quiere ser presidenta de EEUU?, lo insinúa otra vez

La exvicepresidenta Kamala Harris reiteró sus insinuaciones de que su capítulo con la política aún hoy no está cerrado y que podría buscar de nuevo a la candidatura demócrata por la presidencia de Estados Unidos.

¿Kamala Harris quiere ser presidenta de EEUU?, lo insinúa otra vez

“Creo que la razón para presentarme de nuevo radica en si puedo marcar la diferencia”, dijo en el episodio de un podcast, parte de la gira mediática de Harris para promocionar su libro ‘107 Días’, que salió a la venta en septiembre.

Acerca de esa posibilidad comentó que lo hará “si siento que puedo ofrecer algo como presidenta de Estados Unidos que no solo inspire al pueblo estadounidense, sino que también nos encamine por el camino correcto”.

Al preguntarle si creía poder transmitir ese mensaje al país, la exfiscal general de California y exsenadora federal subrayó que “por eso me presenté la última vez”. “Tendremos que ver qué sucede en los próximos meses”, acotó.

La semana pasada, en una entrevista publicada por BBC, Harris declaró que todavía no ha tomado una decisión, pero subrayó que se veía aún con un futuro en la política. «No he terminado», afirmó al insistir que ha desempeñado toda su carrera como «una vida de servicio y lo llevo en la sangre».

En ese momento recalcó que «posiblemente» sería presidenta algún día y se mostró confiada en que habrá una mujer en la Casa Blanca en el futuro.

Esta fue la más firme alusión que hizo acerca de lo que piensa en un tiempo no lejano tras la derrota que sufrió en noviembre del pasado año frente al actual presidente republicano, Donald Trump.

Respecto a su exrival en las elecciones recordó que sus advertencias sobre él fueron acertadas. «Dijo (Trump) que usaría al Departamento de Justicia como arma, y eso es precisamente lo que ha hecho», opinó.

La excandidata demócrata admitió que su campaña no conectó más con la clase trabajadora porque necesitaba más tiempo para hacerlo y señaló un prolongado distanciamiento de su partido entre ese grupo.

Por otra parte, le achacaron incluso no ser lo suficientemente agresiva en su postura sobre el genocidio de Israel en Gaza en medio de las protestas en Estados Unidos contra la guerra y a favor del pueblo palestino.

En su libro ‘107 Días’, Harris ofrece una mirada entre bastidores a su experiencia en la campaña presidencial más corta de la historia moderna. La primera mujer vicepresidenta (2021-2025) de Estados Unidos, reflexionó sobre la decisión del entonces mandatario Joe Biden de retirarse de la lucha por la reelección.

Kamala Harris trató por primera vez de lograr la candidatura demócrata a la Casa Blanca en 2020; en 2024 fue la elegida de Biden tras su salida, y de decirse en 2028 sería su tercer intento por llegar al Despacho Oval. Para algunos observadores, la gira promocional por el libro es como una campaña electoral anticipada.

mem/dfm


Kamala Harris /