Agencia Telesur •  Internacional •  31/03/2026

Reportan tres cascos azules fallecidos en el Líbano esta semana por escalada militar

FPNUL confirma tres cascos azules asesinados por ataques en el sur del Líbano, y la comunidad internacional condena escalada de violencia.

Reportan tres cascos azules fallecidos en el Líbano esta semana por escalada militar

El lunes, dos cascos azules de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL) perdieron la vida a causa de una explosión de origen desconocido que destruyó su vehículo cerca de la aldea de Bani Hayyan, al sur del país, región bajo constantes ataques y amenaza de invasión por tierra por parte de la ocupación sionista.

En el mismo incidente, un tercer casco azul resultó gravemente herido y un cuarto sufrió lesiones leves, según informó la FPNUL a través de un comunicado. La fuerza de paz de las Naciones Unidas manifestó que «nadie debería morir jamás sirviendo a la causa de la paz».

Este suceso se suma a la muerte de otro casco azul de la FPNUL, de nacionalidad indonesia, ocurrido el domingo, luego del estallido de un proyectil en una posición de la FPNUL cercana a la aldea de Aadshit al-Qusayr, también en el sur del Líbano.

Aunque el origen exacto del proyectil no fue determinado de inmediato, se ha iniciado una investigación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia confirmó la identidad de su ciudadano y denunció que otros tres cascos azules indonesios resultaron heridos por «fuego de artillería indirecto» en el ataque.

Indonesia condenó «enérgicamente el incidente» y solicitó «una investigación exhaustiva y transparente». Asimismo, reiteró su enérgica condena a los ataques de Israel en el sur del Líbano, instando a todas las partes a respetar la soberanía e integridad territorial de la nación de los cedros. El país asiático hizo un llamado para que cesen los ataques contra poblaciones e infraestructuras civiles y se retome el diálogo y la diplomacia, buscando evitar una escalada mayor y promover la paz en la región.

Estos incidentes mortales tienen lugar en un contexto de creciente violencia y de la expansión de la invasión terrestre de Israel en el Líbano. Las fuerzas israelíes se han adentrado aún más en el sur del país, como parte de una campaña que, según el Estado sionista, busca proteger el norte de los territorios ocupados contra los ataques aéreos del movimiento de resistencia libanés Hezbollah. Esta acción militar unilateral ha sido una fuente de desestabilización constante para la región.

Los ataques de Israel en todo el Líbano han causado la muerte de más de 1.200 personas, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Además, la escalada ha forzado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, generando una grave crisis humanitaria y de desplazamiento interno.

ONU condena ataques contra fuerzas de paz en Líbano tras nuevas muertes

Jean-Noel Barrot, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, emitió un comunicado condenando los ataques a las posiciones de la FPNUL como «inaceptables e injustificables». Además, Barrot demandó una investigación exhaustiva de los incidentes mortales que han afectado a los cascos azules.

Horas antes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y crítico del bombardeo israelí en el Líbano, manifestó que «se cruzó una nueva línea roja» tras el primer ataque fatal que involucró a la FPNUL esta semana. Sánchez declaró en una publicación en sus redes sociales que «los ataques a misiones de mantenimiento de la paz de la ONU son una agresión injustificable contra toda la comunidad internacional», e instó al Gobierno israelí a cesar sus operaciones militares.

Por su parte, Micheal Martin, primer ministro de la República de Irlanda, advirtió contra una «impactante escalada de violencia» en la región. Martin señaló que esta situación ha causado heridas a fuerzas de paz en los últimos días, elevando la preocupación internacional por la estabilidad en el sur del Líbano.


ONU /