EE.UU. mata a otras dos personas en ataque a embarcación en el Pacífico
EE.UU. ha bombardeado más de 30 lanchas y dejado más de 100 muertos sin aportar pruebas, identidades de tripulantes ni presuntas cargas de las embarcaciones atacadas.

Fuerzas de Estados Unidos atacaron este lunes una lancha en el Pacífico oriental causando la muerte de otras dos personas, en otro ataque letal como parte de la Operación Lanza del Sur, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
«El 29 de diciembre, por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por organizaciones terroristas designadas en aguas internacionales«, informó el Comando Sur en X.
Según el post de Southcom, que llama «narcoterroristas» a las dos víctimas, la inteligencia confirmó que el buque transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico. En el video publicado, se ve que era una pequeña embarcación y que luego de la explosión no quedan restos visibles.
Desde el 14 de agosto, el Departamento de Defensa estadounidense ordenó el despliegue de unidades aéreas y navales en el sur del Caribe con el supuesto fin de “combatir el narcotráfico” y “frenar el tráfico de drogas sintéticas”, en una operación que ha sido cuestionada y denunciada como ilegal y que apunta directamente a presionar a Venezuela en la intención de controlar los recursos naturales del país sudamericano.
Desde el 2 de septiembre, ya son más de 30 embarcaciones destruidas y al menos 107 los muertos en los ataques letales ejecutados por Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico oriental.
Las acciones de Estados Unidos en el mar Caribe y el Pacífico oriental, junto a la escalada de agresiones y amenazas contra las naciones latinoamericanas, principalmente Venezuela y Colombia, han sido rechazadas a nivel internacional por países, organizaciones y líderes políticos, incluso por congresistas y expertos legales en EE.UU. A pesar de eso, la Casa Blanca ha mantenido su presión en la región, elevando la amenaza con la incautación de barcos que transportaban petróleo venezolano en aguas del Caribe.
Gobiernos y organizaciones han destacado la necesidad de preservar a América Latina y el Caribe como zona de paz, tal como fuera proclamado en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana en 2014, y alertado de que el despliegue militar y la hostilidad de Washington generan inestabilidad en la región y violan el derecho internacional.
