Prensa Latina •  Internacional •  30/11/2025

Renuncia otro cargo del Gobierno de Argentina por corrupción

  • Camilo Cordero, abogado y coordinador del área de Admisión y Derivación de Denuncias en la Oficina Anticorrupción del gobierno de Javier Milei se vio forzado a renunciar envuelto en el escándalo por las coimas en el ámbito de discapacidad.
Renuncia otro cargo del Gobierno de Argentina por corrupción

Medios señalan hoy que Cordero Fabbri era el abogado que desde esa instancia gubernamental clave defendía a Miguel Ángel Calvete, uno de los implicados más graves en la causa que investiga las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y que presuntamente llegaron hasta la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El letrado representa a Calvete en otro caso el cual derivó en su condena a cuatro años de prisión por explotación de la prostitución ajena, lo cual genera un conflicto de interés porque Cordero era asesor legal en la agencia responsable de investigar los casos de corrupción en el gobierno.

El fiscal Franco Picardi acusa a Calvete, al extitular de la ANDIS Diego Spagnuolo y otros 14 exfuncionarios de integrar una organización que sobregiraba las compras de medicamentos para las llamadas Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia.

Esas medicinas se caracterizan por tener un costo económico elevado o un tratamiento prolongado, como las prácticas quirúrgicas de alta complejidad que se realizan una vez, así como también medicamentos biológicos para enfermedades raras, explican los medios.

Ornella Calvete, hija de Miguel Ángel, quien era la titular de la Dirección de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, y dimitió luego que agentes judiciales allanaron su departamento y le confiscaron 700 mil dólares procedentes de los manejos corruptos en ANDIS.

El viernes, el tribunal federal del juez Sebastián Casanello quien preside la causa profundizó la investigación y ordenó el allanamiento de la oficina que ocupaba Ornella, y decomisaron dispositivos electrónicos y documentos.

Once funcionarios se han visto obligado a renunciar, entre estos la pareja de la joven funcionaria, Javier Cardini, quien se desempeñaba como subsecretario de Gestión Productiva, también en el Ministerio de Economía.

Citado por Noticias Argentinas, el diputado socialista Esteban Paulón lanzó una dura advertencia sobre el funcionamiento de la Justicia argentina en torno a las causas de corrupción que atraviesan al gobierno nacional.

Afirmó que hoy “depende del sorteo y el juzgado que le asignan el caso si una causa puede avanzar o puede dormirse”, en referencia al contraste entre el rápido avance del expediente Andis y el estancamiento de la investigación por la multimillonaria estafa con la criptomoneda falsa $Libra, que promocionó el presidente Milei.

Esa última causa se la asignaron al juez Marcelo Martínez de Giorgi y al fiscal Eduardo Taiano, quienes incluso fueron acusados por la Comisión Especial del Congreso que investigó ese escándalo de corrupción por obstruir la pesquisa y “adormecer” la causa.

Paulón señaló que la causa Andis logró en pocos meses un avance significativo: “Se preservaron pruebas, se determinó un entramado de corrupción que más o menos está claro, que todos suponemos que siempre opera así”.

Atribuyó esa celeridad al “trabajo muy rápido y muy eficiente que hicieron el juez Casanello y el fiscal Picardi” tras conocerse el audio filtrado que detonó la investigación.


Argentina /