Gobierno de Lula refuerza compromiso con clase trabajadora de Brasil
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reforzó el compromiso que tiene hoy su Gobierno con el diálogo y la búsqueda de soluciones a los desafíos de la clase trabajadora de Brasil.

En la red social X, Lula escribió que se reunió con líderes de los principales sindicatos del país en la semana en que se celebra el 1 de Mayo, Día de los Trabajadores.
«Recibí el documento Agenda de la clase trabajadora: prioridades para 2025. Por un Brasil más justo, solidario, democrático, soberano y sostenible, en el marco de la movilización y la Marcha de la Clase Trabajadora en Brasilia», refirió.
Puntualizó que su «Gobierno tiene raíces en esta lucha y siempre tendrá sus puertas abiertas al diálogo con quienes hacen girar las ruedas de la economía».
Según la página oficial del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el pliego entregado por los sindicatos enumera varias reivindicaciones populares y necesarias, con énfasis en el fin de la jornada de trabajo de 6×1, una antigua reivindicación por mejores condiciones de trabajo y calidad de vida para los brasileños.
La agenda también aborda temas como la reducción de la jornada laboral sin reducir los salarios, la valorización de la negociación colectiva, el combate al trabajo precario y la ampliación de políticas para generar empleo decente.
Al respecto, el timonel de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sergio Nobre, defendió el contenido del documento traspasado a Lula y vinculó las demandas con el escenario político-electoral.
Detalló sobre la importancia de las elecciones en 2026 para garantizar los derechos de los trabajadores. «Necesitamos reelegir a nuestro presidente Lula, que es el gran padre de la clase trabajadora en Brasil, el que nos enseñó a todos el camino de lucha para llegar hasta aquí», reforzó Nobre.
Destacó la importancia del evento en Brasilia de cara a los próximos comicios.
«Sabemos que ningún derecho que tiene la clase trabajadora cayó del cielo o fue un beneficio dado por alguien, fue con mucha movilización y mucha lucha», remarcó.
Trascendió que Lula grabó un discurso este lunes sobre el 1 de Mayo y el material será transmitido ese día en radio y televisión nacional, pues no se espera que el fundador del PT participe en ningún evento por primera vez en este período.
De manera unificada, siete entidades de la clase trabajadora realizaron el año pasado en Sao Paulo el acto central por la efeméride, con la presencia de Lula.
Por sexto año consecutivo, celebraron de forma unida, la CUT, Fuerza Sindical, Unión General de los Trabajadores del Distrito Federal, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil, Nueva Central Sindical de Trabajadores y la CSB Intersindical y Pública.
npg/ocs