Al Mayadeen •  Internacional •  29/12/2025

CNE detenido en Honduras mientras crecen denuncias de fraude electoral

Denuncias por irregularidades electorales aumentan en Honduras mientras el CNE mantiene suspendido el pleno y retrasa el avance del escrutinio.

CNE detenido en Honduras mientras crecen denuncias de fraude electoral

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, denunció que la falta de convocatoria al pleno del organismo impide reanudar el escrutinio especial, pese a existir un informe de Auditoría Externa que identifica múltiples inconsistencias en actas y resultados municipales.

Desde horas de la tarde de este domingo, el CNE dispone de un documento que señala 61 alcaldías con diferencias menores al cinco por ciento y 879 actas con inconsistencias. Aun así, la sesión del pleno continúa suspendida sin explicación, lo cual frena el avance del conteo electoral, según advirtió el consejero del Consejo Nacional Electoral.

Ochoa afirmó que el informe de Auditoría Externa recomienda iniciar el escrutinio especial por las alcaldías con mayor carga electoral, lo que implica comenzar por el Distrito Central, donde se concentra la principal disputa municipal. Sin embargo, denunció que la sesión del pleno no ha sido convocada nuevamente.

“A pesar que la Consejera Ana Paola Hall dijo que al recibir ese informe reanudaría la sesión, es más de la medianoche y no se ha convocado a sesión de Pleno nuevamente”, afirmó. Hasta el momento, no existe información oficial sobre una nueva convocatoria del CNE.

El consejero sostuvo que esta falta de acción constituye un bloqueo deliberado para evitar que el conteo avance y advirtió que el retraso podría incidir de forma directa en los resultados del Distrito Central.

Señalamientos de golpe electoral y tensión institucional

La denuncia se produce en el contexto de lo que Ochoa calificó como un golpe electoral promovido por sectores del bipartidismo y el lobby miamense que los respalda.

En ese marco, señaló la intervención directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como las traiciones a las exigencias populares por parte de las consejeras Ana Paola Hall García y Cossette Alejandra López Osorio.

“Que el pueblo saque sus propias conclusiones respecto de este nuevo intento por obstaculizar el conteo y robarse la elección”, sentenció Ochoa, al advertir sobre el impacto político del retraso en el escrutinio.

Actas con inconsistencias y declaratoria oficial

En una denuncia realizada este sábado, Ochoa señaló que “persisten  siete mil 901 actas con inconsistencias en el nivel de diputados y dos mil 413 en corporación municipal”. Además, advirtió que es ilegal realizar una declaratoria sin haber finalizado el escrutinio general tal como establece el artículo 283 de la Ley Electoral.

En consecuencia, aseguró que no acompañará ninguna declaratoria mientras no concluya el escrutinio general. La jornada de la declaratoria oficial permanece programada para el próximo 30 de diciembre.


Honduras /