Prensa Latina •  Internacional •  29/11/2025

Dimite el jefe de la oficina presidencial de Ucraniaacosado por una investigación anticorrupción

  • El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, informó hoy en un mensaje de video publicado en su canal que el jefe de su oficina, Andréi Yermak, presentó su dimisión.
Dimite el jefe de la oficina presidencial de Ucraniaacosado por una investigación anticorrupción

Zelenski agradeció a Yermak por presentar siempre «la posición ucraniana en las negociaciones de la mejor manera posible» y anunció que el sábado llevará a cabo consultas con los posibles candidatos para sustituirlo.

Entretanto, el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak informó que la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) registraron la residencia de Yermak en medio del escándalo de corrupción que estalló en Ucrania.

La NABU aclaró que esos procedimientos forman parte de una investigación en curso.

Según el periódico Financial Times, esas acciones se relacionan con las indagaciones sobre el caso de corrupción en el sector energético.

El 10 de noviembre, los agentes de la NABU realizaron exploraciones simultáneas en la vivienda del ministro de Justicia German Galúschenko, las oficinas de la compañía estatal Energoatom y la vivienda del empresario Timur Mindich, del entorno cercano a Zelenski.

El 19 de noviembre, el Parlamento ucraniano destituyó a la entonces ministra de Energía Svetlana Grinchuk y a Galúschenko del cargo de titular de Justicia.

En lo referente a Mindich, trascendió que el empresario huyó de Ucrania con un pasaporte israelí.

La formación política del oficialismo exigió a Zelenski una profunda purga en su entorno próximo y fortalecer la confianza en las instituciones del Estado.

De acuerdo con la NABU, se lleva a cabo una operación de gran calado en conjunto con la Fiscalía para exponer la corrupción en el sector energético.

El organismo remarcó que, tras 15 meses de trabajo y mil horas de grabaciones de audio, «se documentaron actividades de una organización criminal de alto nivel. Sus integrantes articularon un esquema corrupto a gran escala para influir en empresas estratégicas del sector público, en particular en Energoatom».

La entidad publicó fotografías de varios bolsos llenos de fajos de euros incautados durante los registros, sin especificar la cantidad exacta ni a quién pertenecían.


Guerra de Ucrania /