Prensa Latina •  Internacional •  29/11/2025

Candidato presidencial peruano promete indultar a Pedro Castillo

  • El candidato presidencial peruano Ronald Atencio prometió hoy que, si fuera elegido, indultará al exgobernante peruano Pedro Castillo, sentenciado a 11 años de prisión por su intento de disolver el Parlamento en 2022.
    Candidato presidencial peruano promete indultar a Pedro Castillo

    Atencio, postulante del frente de izquierda Venceremos para los comicios de abril de 2026, dijo en un video difundido por Internet que dará libertad a Castillo y a sus coacusados Aníbal Torres, ex asesor presidencial, a Betssy Chávez, ex primera ministra y asilada en la residencia de la Embajada de México.

    Argumentó que aplicará las reglas del indulto a los luchadores injustamente encarcelados y argumentó que “se sigue perpetrando nefastas sentencias en contra de luchadores sociales” como calificó a Castillo y a sus colaboradores.

    Incluyó en el beneficio al congresista Guillermo Bermejo -de quien es abogado y que lidera su partido, Voces del Pueblo-, condenado a 15 años de cárcel por presunta afiliación a una organización terrorista, el casi extinguido grupo armado Sendero Luminoso.

    Extendió la promesa a quienes llamó presos políticos, como el ex gobernador de la región surandina de Puno, Walter Aduviri, preso como presunto líder de manifestaciones violentas en ese teritorio.

    También incluyó ciudadanos encarcelados por participar en protestas, según dijo, en torno a los detenidos durante las protestas contra la destitución y prisión de Castillo.

    “Indultaremos a todos nuestros presos políticos”, expresó como cierre del mensaje.

    De otro lado, en declaraciones periodísticas, ratificó su convicción marxista aplicable a la realidad específica de Perú, “sin calco ni copia”, como dijo citando una frase del ideólogo José Carlos Mariátegui sobre como deberá ser el socialismo en Perú ante una realidad en la que hay nueve millones de pobres y son precarias la salud y la educación.

    Atencio fue elegido candidato de Venceremos por delegados de su partido, Voces del Pueblo, el Movimiento Nuevo Perú, el Partido Comunista – Patria Roja, Unidad Popular y Dignidad Nacional.

    Ha dicho también que, contra la constitución vigente, que “impuso un neoliberalismo atroz” privatista durante más de 30 años, se debe reponer el rol del Estado y propugnó una economía para el desarrollo industrial que, entre otros alcances, con la participación de diversas formas empresariales, incluyendo la privada.

    También incluyó a las inversiones extranjeras, con el mismo fin, y puso el ejemplo de las transnacionales mineras, que deberán dejar de exportar materia prima elabore metal u otros productos terminados.

    Sobre la recurrente pregunta sobre su posición respecto a Cuba y Venezuela, manifestó su solidaridad con esos países y añadió que es afinidad no significa que “intentemos copiarlos porque son países diferentes en cuanto a recursos naturales y otras características.

    “Ellos tienen su propio sistema de elección democrática diferente al nuestro, así como los países árabes o los países de Europa, cada uno tiene su propio sistema de elección y decisión de autonomía de los pueblos”, añadió.

    “Nosotros no queremos ser ni Cuba, ni Venezuela, ni ellos quieren ser como nosotros. Igual pasa con China, pero miramos este país como ejemplo de industrialización”, aseveró.


    Perú /