Hispan TV •  Internacional •  29/11/2022

AMLO no cederá a presiones de EEUU para comprarle maíz transgénico

El presidente mexicano no cederá ante presiones de EE.UU. para comprarle maíz transgénico, asegurando que no permite su ingreso a México para consumo humano.

AMLO no cederá a presiones de EEUU para comprarle maíz transgénico

En rechazo a las presiones por parte de Estados Unidos sobre la prohibición de maíz transgénico en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró el lunes que la posición de su Gobierno es clara, basándose en que “no queremos maíz transgénico para consumo humano” y “no lo vamos a permitir” ingresar al país.

“Vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano y somos autosuficientes de maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Entonces, esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponerse de acuerdo”, agregó.

La semana pasada, el mandatario mexicano aseguró que hay presiones para utilizar maíz amarillo en la alimentación de los mexicanos, pero no cederá.

“Se lo planteé con mucha claridad en Estados Unidos al secretario de Agricultura y al embajador de Estados Unidos en México, y sí, los senadores están presionando en Estados Unidos, nada más que con todo respeto, las políticas de México las decidimos en México, nosotros no vamos a Estados Unidos a decirles qué van a consumir, no vamos a decirles ‘ya no consuman hamburguesas, son mejores las tortas’”, aseveró entonces.

México es el principal comprador de maíz estadounidense. En diciembre de 2020, López Obrador firmó un decreto para prohibir el maíz transgénico por el daño que causa a la biodiversidad mexicana.

Esta decisión del mandatario ha causado la preocupación entre autoridades de Estados Unidos. Por ejemplo, el pasado 15 de noviembre, los senadores estadounidenses Joni K. Ernst y Charles E. Grassley solicitaron a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, activar un proceso de consultas contra México en el marco del tratado de libre comercio T-MEC (Tratado entre México, EE.UU. y Canadá) por la política del país latinoamericano de prohibición de importaciones de maíz transgénico y el uso del glifosato.

Ante tal panorama, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, viajó este lunes a México y se reunió con el presidente para abordar el tema del maíz transgénico. Tras la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, expresó que preparan acuerdos para llegar a la cumbre de países de América del Norte, en enero.

tmv/hnb


López Obrador /