Prensa Latina •  Internacional •  29/11/2017

El dolor por la muerte de un joven mapuche argentino

La ola de indignación que generó la muerte del joven argentino de origen mapuche Rafael Nahuel, impactado por un balazo en la espalda durante una orden de desalojo contra esa comunidad étnica en Río Negro, generó un reclamo rotundo de las voces originarias.

El dolor por la muerte de un joven mapuche argentino

Mientras que desde el gobierno de Mauricio Macri, representado por sus ministros de Seguridad y Justicia, salieron a defender el actuar de los miembros de la Prefectura Naval de Mascardi, en Río Negro, donde se sucedieron los hechos, los pueblos originarios se defendieron y repudiaron de manera terminante la represión y persecución de los dirigentes y luchadores de las distintas organizaciones territoriales.

Desde el Poder Ejecutivo aseguran que se trató de un enfrentamiento tras agregar que en el sur del país ‘ha ocurrido más de 70 acciones violentas que nos llevan a caracterizar que estamos frente a grupos violentos que han escalado esta situación, que no respetan la ley, que no aceptan el Estado, la Constitución, los símbolos’.

Los hechos se registraron cuando por orden de un juez miembros de la Prefectura Naval de Villa Mascardi intentaron desalojar a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en un episodio que terminó con balas de plomos y que obligó a los mapuches a esconderse en los cerros.

El sábado último, cuando trataron de volver, hubo enfrentamientos y una bala de plomo impactó al joven Nahuel, de 21 años, quien murió al llegar al hospital en tanto dos más se encuentran heridos.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el accionar de las fuerzas en el desalojo e indicó que ‘llevaron adelante una acción legítima, frente a una ilegal, violenta, inaceptable para la democracia’.

La respuesta de las comunidades indígenas no se hizo esperar. En entrevista hoy con el diario Página 12, el secretario ejecutivo de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, subrayó que negarse a dialogar pudiera ser el inicio de una matanza como lo fue la Campaña del Desierto (1878-1879).

Es decir, que va a salir a matarnos. El no diálogo, subrayó, no es la solución, no va a serlo tampoco el ingreso de las fuerzas federales a reprimir y a matarnos. Esa actitud va a mantener el conflicto latente, echará leña al fuego. La consternación y la angustia acrecentó en las últimas horas tras conocerse que el proyectil que acabó con la vida de Nahuel es compatible con los que usa la Prefectura.

Según el informe preliminar de la autopsia, el joven murió por el impacto de una bala que ingresó por el glúteo izquierdo y dañó órganos, causando la muerte por hemorragia interna.

Quiero justicia para mi hijo, declaró desconsolada la madre del joven, quien agregó que necesita se esclarezca quiénes fueron los responsables. ‘No voy a bajar los brazos. No puedo creer cómo me lo trajeron de esa manera. Sólo quiero justicia para mi hijo’, subrayó en declaraciones de las que se hace eco Página 12, Graciela Salvo.

Según relató a ese diario Ailén Tapia, víctima de la represión contra el Lof Lafken Winkul Mapu ,’Rafael fue al lugar a llevarles comida a los chicos que habían quedado arriba del cerro y la terminó pagando’.

En un comunicado el Consejo Nacional Indígena subrayó al Gobierno que ‘la pérdida del orden institucional, de estado de derecho y de garantías en todas las decisiones de los distintos ministerios a su cargo en contra de los derechos indígenas, protegidos nacional e internacionalmente, demuestran la peligrosidad de la gestión del partido político a cargo del poder ejecutivo nacional’, señala el texto.

En otra parte del comunicado subrayan que han ‘permanecido en silencio hasta la fecha en demostración de convivencia democrática efectiva y por decisión unánime de los mismos, le advertimos que su gestión lesiona y vulnera gravemente los derechos de los pueblos originarios’.

El tema de las comunidades ancestrales es cada vez más sensible pese al logro reciente de extender por otros cuatro años la ley de emergencia territorial que prohíbe el desalojo de tierras ocupadas por esas étnicas autóctonas y de un caso reciente aún latente, el de Santiago Maldonado.

El joven fue encontrado sin vida 78 días después en el río Chubut, en hechos que hoy se investigan como desaparición forzada, tras una represión de gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. Santiago había ido a apoyar la lucha de ese pueblo que ocupa tierras del millonario Benetton.

lma/may/clau


Mapuches /