Hispan TV •  Internacional •  29/09/2021

Pyongyang confirma haber ensayado su novedoso misil hipersónico

Corea del Norte asegura haber lanzado en calidad de prueba un misil hipersónico de nuevo desarrollo, denominado Hwasong-8, desde la provincia de Chagang.

Pyongyang confirma haber ensayado su novedoso misil hipersónico

Según ha informado a primeras horas de este miércoles (hora local) la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte, el misil hipersónico de nuevo desarrollo que lleva el nombre de Hwasong-8 fue lanzado desde la provincia de Chagang, ubicada en la parte noroccidental del país asiático.

“El desarrollo del misil hipersónico, una de las cinco tareas prioritarias del plan quinquenal que enfrenta el campo de las armas estratégicas para el desarrollo de la ciencia de la defensa y el sistema de armas planteadas en el VIII Congreso del Partido, ha sido impulsado de acuerdo con un proceso de desarrollo secuencial, científico y confiable”, ha señalado la agencia de noticias estatal norcoreana Yonhap, citando a la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

La víspera, Corea del Sur ha informado que su vecino del norte lanzó un misil de corto alcance hacia el mar del Japón alrededor de las 6:40 (hora local) desde Chagang.

La medida fue denunciada por altos funcionarios surcoreanos durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional que lamentaron lo ocurrido y aseguraron que tenían previsto analizar en detalle los hechos.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha afirmado en una rueda de prensa que Corea del Norte disparó “lo que podría ser un misil balístico” y que su Gobierno reforzó la vigilancia.

El lunes, Corea del Norte aseguró ante las Naciones Unidas que se reserva el “derecho” a probar sus armas y pide a EE.UU. que deje de aplicar su política hostil.

El embajador de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kim Song, hizo hincapié en que “nadie puede negar” a su país el “derecho” a probar sus armas, pues pidió a EE.UU. que abandone su “política hostil” contra Pyongyang, que poco antes lanzó un “proyectil no identificado” hacia el mar del Este (mar de Japón).

Pyongyang sigue fortaleciendo su poder militar, asegurando que sus actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, Estados Unidos y su aliado cercano, Seúl.

En este mismo contexto, Pyongyang advirtió el pasado agosto que Seúl debería esperar una “grave crisis de seguridad” en protesta por el ejercicio militar conjunto que realizaron ese mismo mes Corea del Sur con EE.UU.

El país asiático suspendió las pruebas nucleares y de misiles durante un proceso diplomático con Estados Unidos entre 2018 y 2020, pero al no recibir buenas señales de Washington, retomó sus ensayos; de hecho, el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que el país estaba “desarrollando un sistema de armas de última generación que solo poseen países avanzados”.

Posteriormente, los norcoreanos llevaron a cabo una serie de lanzamientos de misiles de corto alcance, pero no han realizado una prueba nuclear desde 2017.

mep/ncl/mrg


Corea del Norte /