ANF •  Internacional •  29/01/2026

Continúa la resistencia en Rojava

La lucha contra las bandas en los frentes de resistencia en las regiones de Cizîr y Kobanê, en Rojava, continúa intensificándose.

Continúa la resistencia en Rojava

En las regiones de Cizîr y Kobanê de Rojava prosigue la movilización de la resistencia contra el Estado turco y las bandas de HTS e ISIS.

Se ha observado actividad militar de las bandas al sur de Girkê Legê, en Çilaxa y al oeste de Hesekê.

Hay movimientos de bandas a lo largo de las líneas sur y oeste de la ciudad asediada de Kobanê. Esta actividad indica el riesgo de una escalada de los enfrentamientos en las próximas horas.

Ayer, vulnerando una vez más el alto el fuego, el Estado turco y las bandas de HTS e ISIS atacaron el campo de Til Temir y la aldea de Til Leben, situada cerca del monte Kezwan, al oeste de Hesekê.

La población del cantón de Cizîr y de Kobanê continúa defendiendo sus barrios en el marco de la movilización.

Mihemed: «Nunca daremos un paso atrás»

La copresidenta del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), Remziye Mihemed, habló con ANF sobre los ataques de carácter genocida contra Rojava y la resistencia del pueblo kurdo, y señaló que el hecho de que los grupos mercenarios apunten contra las mujeres constituye un ataque deliberado destinado a quebrar la fuerza que construye la sociedad. Asimismo, criticó el silencio de la comunidad internacional ante estos crímenes de guerra.

La revolución de las mujeres en Rojava está siendo atacada

Remziye Mihemed explicó que desde hace 14 años se desarrolla una revolución en Rojava y señaló que “nuestra revolución es también una revolución de las mujeres. Este proceso, llevado a cabo con gran determinación y bajo el liderazgo de las mujeres, es la construcción de una nueva forma de vida. A través de esta revolución, las mujeres se convirtieron en combatientes, políticas y copresidentas; las mujeres se convirtieron en economistas y educadoras”.

Indicó que la razón por la que las mujeres han sido blanco de todos los ataques escalonados llevados a cabo contra la región es precisamente el papel dirigente que han asumido en esta revolución. Recordó que muchas compañeras pioneras fueron atacadas por drones armados y que mujeres dirigentes como Zeynep, Hevrîn y Rîhan fueron asesinadas de este modo.

Durante los ataques contra el barrio de Sheikh Maqsoud (Şêx Meqsûd) en Alepo, añadió, las mujeres volvieron a ser objetivo deliberado. Al arrojar desde el segundo piso el cuerpo de una combatiente de las fuerzas de seguridad interna, intentaron crear un clima de miedo dirigido contra el pueblo y las mujeres revolucionarias. Uno de sus objetivos es alterar mediante el terror el papel de las mujeres en la resistencia y la lucha; otro, reprimir el papel de las mujeres pioneras y combatientes imponiendo a la sociedad nociones como el “honor” y generando miedo.

En Tabqa y Raqqa, continuó, atacaron la vida de las personas con una brutalidad extrema. Al cortar la trenza de una combatiente, intentaron llevar ese miedo a otro nivel y, del mismo modo, al atacar a los muertos, buscaron profundizar aún más ese clima de terror.

La lucha de las mujeres derrotará la barbarie

Remziye Mihemed afirmó que, frente al miedo y la barbarie que se pretenden imponer, el pueblo kurdo está en las calles junto a sus combatientes y subrayó que “la resistencia legítima del pueblo kurdo no puede ser frenada mediante métodos de guerra especial, crímenes de guerra o inmoralidad. Hoy, el pueblo kurdo se ha levantado y ha dado la respuesta más contundente. Todos estos ataques son bárbaros, inhumanos y constituyen claros crímenes de guerra. Se están perpetrando masacres contra nuestro pueblo e incluso se ataca a los cuerpos. Mientras todo esto ocurre ante los ojos del mundo, lamentablemente la opinión pública internacional permanece en un profundo silencio”.

Añadió que esta política sucia y los regateos que se llevan a cabo sobre el pueblo y las mujeres están conduciendo a grandes masacres y que se trata de una conspiración cuyo objetivo es destruir y neutralizar la revolución de las mujeres. A su juicio, la posición de las mujeres en Rojava, su presencia junto a sus combatientes y la fuerza que aportan a la lucha frustrarán esta conspiración. Señaló que hoy las mujeres son las pioneras de la resistencia de Rojava, están junto a sus combatientes y forman parte de la resistencia de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) y de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), y que defenderán a su pueblo hasta el final.

Hizo un llamamiento a todo el mundo para que se sitúe del lado de la Revolución de Rojava y de los logros alcanzados por las mujeres.

Según Mihemed, el gobierno interino sirio ataca directamente la existencia, la voluntad y los derechos de las mujeres y busca destruirlos, ya que no quiere que las mujeres existan en los ámbitos de la justicia, la cultura, la política o la gobernanza. Tras las masacres contra las comunidades drusa y alauí, afirmó, ahora quieren perpetrar un genocidio contra el pueblo kurdo.

Combatamos la masacre y el genocidio dirigidos contra Kobanê

Mihemed sostuvo que la voluntad del pueblo kurdo está siendo ignorada y que Siria se enfrenta a una ofensiva destinada a asfixiar todas las diferencias, y subrayó que las mujeres vuelven a asumir un papel dirigente en la lucha contra estos ataques.

Indicó además que “seguiremos en resistencia y lucha contra estas agresiones. Quienes sufren el mayor daño en estos ataques son los niños y las mujeres. Los niños mueren en las rutas del desplazamiento; las madres no pueden encontrar comida para sus hijos, y los ataques desembocan en masacres. Ahora, con Kobanê cercada, los niños mueren de frío y de hambre. Estos ataques, que apuntan contra los derechos y las vidas de los kurdos, han sido planificados con el objetivo de la masacre y el genocidio”.

Concluyó que todos son objetivo de estas agresiones y que la opinión pública internacional, en primer lugar el pueblo kurdo pero también el mundo entero, debe combatir estas masacres y el abandono de la población civil a la muerte. Señaló que el pueblo tiene la fuerza para romper el cerco y que, aunque nunca han atacado a nadie, se están defendiendo para proteger a su gente y sus logros, y que nunca se rendirán.


Rojava /