Prensa Latina •  Internacional •  28/12/2025

Personajes diversos entre los candidatos de las elecciones generales de Perú

  • Desde exfutbolistas hasta un policía preso y un político clandestino desde hace más de un año, así como decenas de parlamentarios investigados buscan ser elegidos a diversos cargos en las elecciones generales de abril de 2026.
Personajes diversos entre los candidatos de las elecciones generales de Perú

Entre los 35 candidatos a la Presidencia figura el ex portero de fútbol George Forsyth, del partido Somos Perú, del actual presidente transitorio, José Jerí, quien asegura que se mantendrá al margen de la contienda.

Forsyth participó en los comicios de 2021, por el efímero partido de ocasión Victoria Nacional, y encabezaba las encuestas pero declinó en el tramo final de la campaña y terminó en octavo lugar

Otro candidato a la jefatura del Estado es el líder del izquierdista Partido Perú Libre (PPL), Vladimir Cerrón, en la clandestinidad desde hace más de un año, situación para la que alega ser víctima de la politización de la justicia que lo acusa de delitos de corrupción, parte de los cuales, tras varios años, han sido sobreseídos.

Entre los 34 candidatos a la Presidencia figura también el cómico de televisión y derechista extremo Carlos Álvarez, postulado por el poco conocido partido País para Todos.

Postulan al Parlamento otros dos futbolistas retirados que llegaron a integrar la selección nacional de ese deporte, Paolo Maldonado y Julio Rivera, el primero por el partido de derecha extrema Fuerza Popular (FP) y el segundo por el centro-derechista Alianza para el Progreso (APP).

Capítulo aparte merecen los familiares de líderes políticos, como la madre del aspirante a la presidencia Vladimir Cerrón, candidata a la segunda vicepresidencia por el PPL, por el que fue elegido mandataria.

Por una curul en el Senado postula en la lista del partido Juntos por el Perú (JP), Isaac Humala, padre del expresidente nacionalista Ollanta y del exmilitar Antauro, nacionalista radical.

También son candidatos de JP al Parlamento cinco familiares del encarcelado expresidente Pedro Castillo; sus hermanos Irma y José Castillo, así como su hija adoptiva Yenifer Paredes, hermana de su esposa Lidia, asilada en México, y su sobrino Cledin Vásquez

El caso más grave es el del excomandante de la Policía Raúl Prado, preso preventivamente por la acusación de encabezar un escuadrón de la muerte integrado por policías que asesinaban a mansalva presuntos delincuentes en la ciudad norteña de Trujillo, y los reportaba como caidos en un enfrentamiento.

Prado postula por el partido Un Camino Diferente y tuvo como abogado al candidato a Santiváñez, antes de que este fuera ministro, cargio desde el sostuvo que Prado y los agentes que lo secundaban eran inocentes y, según reveló la prensa, dispuso que el Estado pague el costo de su defensa.

También aspira al Parlamento, por el partido Progresemos, el empresario César Cataño, acusado de ser miembro de una red de corrupción judicial integrada, según el Ministerio Público, por jueces, fiscales, empresarios y otros personajes.

En las listas de postulantes al Parlamento se encuentran también 88 de los 130 legisladores actuales, dec enas de ellos investigados por diversas causas lo que casa extrañeza, porque las encuestas verifican un rechazó contundente y mayoritario de la población a los actuales congresistas.


Perú /