Anne Kappès-Grangé , François Soudan y Claire Rainfroy •  Jeune Afrique •  Internacional •  28/11/2025

Destitución del presidente Embaló: lo que sabemos sobre el golpe de Estado en Guinea-Bissau

Destitución del presidente Embaló: lo que sabemos sobre el golpe de Estado en Guinea-Bissau

Aunque muchas preguntas siguen sin respuesta tras el arresto de Umaro Sissoco Embaló, Jeune Afrique analiza la secuencia de acontecimientos y las acusaciones de fraude electoral hechas por ambas partes.

¿Qué ocurrió el miércoles 26 de noviembre en Guinea-Bisáu  ? Unas horas antes del anuncio de los primeros resultados de las elecciones presidenciales celebradas tres días antes, los soldados arrestaron al jefe de Estado, Umaro Sissoco Embaló , suspendieron el proceso electoral y afirmaron que estaban tomando el control total del país.

El jueves, tras los disparos del día anterior cerca del palacio presidencial y la comisión electoral, la calma volvió a la capital de Guinea-Bissau. Sin embargo, el palacio presidencial fue saqueado, según nuestras fuentes.

Los militares celebraron una conferencia de prensa a última hora de la mañana, durante la cual anunciaron que el mayor general Horta N’Tam había sido juramentado como Presidente de la Transición y del Alto Mando Militar para dirigir Guinea-Bissau durante un año.

La secuencia de los acontecimientos del miércoles sigue siendo extremadamente incierta, lo que alimenta la especulación y deja muchas preguntas sin respuesta . Jeune Afrique, el primer medio de comunicación en anunciar el golpe de Estado en curso, resume la información disponible hasta el momento.

El llamamiento de Embaló a Jeune Afrique

Eran exactamente las 13h27 cuando el presidente de Guinea-Bissau llamó a François Soudan, redactor jefe de Jeune Afrique, para comunicarle que unos soldados habían asaltado el palacio mientras él estaba en su despacho y lo habían detenido.

Al otro lado de la línea, Umaro Sissoco Embaló parece tenso, dice que lo llevaron al cuartel general y que se llevaron a otras tres personas: el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Biague Na Ntan, el jefe del Estado Mayor adjunto, general Mamadou Touré, y el ministro del Interior, Botché Candé.

Aseguró rápidamente que «son los Balantes», que casualmente constituyen la mayoría en el ejército mientras que él mismo es fulani, quienes están detrás de este golpe. Si bien afirma desconocer con exactitud quién lidera el golpe, sugiere que podría ser el jefe del Estado Mayor del ejército y añade que su arresto se produjo justo cuando la comisión electoral estaba a punto de declararlo vencedor. Además, nos envió rápidamente su propio recuento de votos, que lo situaba a la cabeza con el 65 % de los votos.

Este llamamiento del presidente ha generado un debate considerable y algunos lo perciben como una prueba de que el «golpe» del que Umaro Sissoco Embaló afirmó ser víctima era sospechoso. ¿Por qué los golpistas le habrían permitido conservar su teléfono tras arrestarlo? Jeune Afrique, por supuesto, no tiene la respuesta a esta pregunta, pero cabe recordar que el presidente nigerino Mohamed Bazoum , derrocado en un golpe de Estado en julio de 2023, pudo conservar su teléfono inteligente durante casi tres semanas antes de que le fuera confiscado. Durante este tiempo, llamó incansablemente a jefes de estado extranjeros, embajadas y medios de comunicación para visibilizar su situación.

Quienes conocen a Umaro Sissoco Embaló también saben que está constantemente al teléfono y es fácilmente localizable por WhatsApp. Jeune Afrique intercambió mensajes con él varias veces tras las elecciones presidenciales del 23 de noviembre.

«Tengo una amplia mayoría», nos escribió al día siguiente de la votación, alrededor de las 9:00 a. m., prometiendo un «golpe de gracia en la primera vuelta». Otro intercambio de mensajes tuvo lugar el miércoles 26 de noviembre, casi una hora antes de su arresto: «¿Nos dirigimos hacia una segunda vuelta?», le preguntamos mientras comenzaban a filtrarse los primeros resultados, mucho menos favorables de lo que había anticipado. «Sí», respondió. Eran las 12:12 p. m.

¿Qué se está negociando actualmente?

En las últimas horas, el presidente Embaló, quien aún podía utilizar sus medios de comunicación, contactó con varios de sus homólogos, entre ellos Félix Tshisekedi de la República Democrática del Congo, Mahamat Idriss Déby Itno de Chad, Bola Tinubu de Nigeria, Bassirou Diomaye Faye de Senegal y Julius Maada Bio de Sierra Leona, quien también preside la CEDEAO. Según nuestras fuentes, se están llevando a cabo gestiones de mediación, lideradas por Bio, para asegurar la evacuación de Embaló y su familia a Dakar.

¿Qué resultados se iban a anunciar?

En el comunicado leído desde el cuartel general del ejército la tarde del 26, los militares que tomaron el poder dijeron haber descubierto «un plan en curso para desestabilizar [Guinea-Bissau] bajo el cual se organizó un esquema operativo que involucraba a personalidades políticas nacionales con la asistencia de conocidos capos de la droga, tanto nacionales como extranjeros, así como un intento de manipular los resultados electorales».Leer: 

Guinea-Bissau: ¿Puede el outsider Fernando Dias complicar la reelección de Umaro Sissoco Embaló?

El domingo 23 de noviembre, la votación transcurrió en general de forma pacífica, pero en ausencia del principal candidato de la oposición, Domingos Simões Pereira, a quien se le impidió presentarse. Su partido, el poderoso Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), no obstante, apoyó a otro candidato, Fernando Dias da Costa, quien había logrado un avance inesperado en las últimas semanas de la campaña y parecía dispuesto a obligar al presidente en ejercicio a una segunda vuelta.

Aunque ambos bandos se proclamaron vencedores antes del anuncio oficial de los resultados, previsto para el jueves, los resultados provisionales recopilados por los observadores de la Unión Africana apuntaban a una contienda extremadamente reñida y probablemente a una segunda vuelta. Según nuestras fuentes, solo 11.000 votos separaron a los dos candidatos a nivel nacional, con el líder opositor Dias a la cabeza.

¿Quiénes son los militares que tomaron el poder?

Fue el Alto Mando Militar para el Restablecimiento de la Seguridad Nacional y el Orden Público el que anunció la destitución del jefe de Estado. El anuncio se realizó mediante un comunicado leído desde el cuartel general del ejército por el general de brigada Denis N’Canha el miércoles.

Durante más de cuatro años, Denis N’Canha colaboró ​​con el jefe de Estado. Tras reorganizar parte de la jerarquía militar en febrero de 2021, un año después de su investidura, Umaro Sissoco Embaló lo ascendió al rango de general de brigada para dirigir la Casa Militar de la Presidencia.

Sin embargo, el jueves, no fue él, sino el mayor general Horta N’Tam, quien juró como presidente de la transición. Desde septiembre de 2023, se desempeñó como jefe del Estado Mayor del presidente antes de convertirse en jefe del Estado Mayor del Ejército.

¿Dónde están los opositores Fernando Dias y Domingos Simões Pereira?

El destino de Fernando Dias sigue siendo incierto este jueves. En un video publicado el miércoles por la noche en redes sociales, apareció en un lugar no identificado, afirmando haber escapado por poco de un intento de arresto y encontrarse «en un lugar seguro». En el video, afirma que Guinea-Bissau es víctima de un intento de golpe de Estado orquestado para perturbar las elecciones.Leer: 

Umaro Sissoco Embaló: «No soy un dictador, soy un pacificador»

Su equipo de campaña, por su parte, condenó los «intentos de subvertir el orden constitucional por parte de un grupo de militares» y «considera esta acción como una maniobra para perturbar el proceso electoral, que ya se encontraba en la fase final de la publicación de resultados provisionales». De hecho, partidarios del gobierno y de la oposición se acusan mutuamente de haber intentado impedir la publicación de resultados que les serían desfavorables.

Según nuestra información, Domingos Simões Pereira fue detenido el miércoles por la noche.

¿Por qué es tan difícil convencer a los que toman el poder?

Si el desarrollo de los acontecimientos del jueves suscita interrogantes, además de la curiosidad suscitada por la llamada realizada a Jeune Afrique, es también porque no es la primera vez que el presidente denuncia un intento de desestabilización.

Guinea-Bisáu ha sufrido cuatro golpes de Estado y diecisiete intentos de golpe desde 1980. El propio Umaro Sissoco Embaló ha declarado haber sobrevivido a dos, uno en 2022 (un intento confirmado, cuyos detalles relató en nuestras páginas) y otro en 2023. Esto se suma a las acusaciones formuladas el 31 de octubre. Ese día, el ejército anunció la detención de varios altos mandos en relación con un «intento de golpe de Estado para impedir las elecciones». El subjefe del Estado Mayor añadió que varios altos mandos estaban prófugos.

Al ser interrogado por Jeune Afrique a principios de noviembre sobre esta inestabilidad crónica, el presidente afirmó que el ejército de Guinea-Bissau «se estaba volviendo cada vez más republicano» y que «los políticos estaban detrás y financiando todos estos intentos». Señaló repetidamente a Domingos Simões Pereira, quien rechazó sus acusaciones y acusó a su oponente de intentar consolidar su poder.

“Desde su llegada al poder en 2020, el presidente Embaló ha logrado el apoyo de la jerarquía militar y del jefe del Estado Mayor”, analiza Paulin Maurice Toupane, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad. “Pero existían tensiones dentro del ejército que estallaron abiertamente el 31 de octubre”.

“Desde su llegada al poder, Embaló ha denunciado varios intentos de golpe de Estado que no se han resuelto”, añade Paulin Maurice Toupane. “Le está haciendo el juego a la oposición, pues ha declarado repetidamente que ni Domingos Simões Pereira ni la oposición lo sucederán. Lo que está en juego ahora mismo es el futuro político de todos estos actores”.


Guinea-Bisáu​ /