Agencias •  Internacional •  28/06/2025

Soldados israelíes confiesan que se dispara deliberadamente a multitudes de refugiados desarmados

  • Oficiales y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel han admitido que reciben órdenes de disparar contra las multitudes de refugiados palestinos en Gaza sin que medie ningún riesgo, según ha revelado Haaretz.
Soldados israelíes confiesan que se dispara deliberadamente a multitudes de refugiados desarmados

Soldados israelíes han disparado deliberadamente contra palestinos desarmados que buscaban ayuda en Gaza tras recibir la «orden» de hacerlo de sus mandos, informa el diario israelí Haaretz.

Al menos 549 palestinos han muerto y 4.066 han resultado heridos mientras esperaban la ayuda alimentaria distribuida en los centros gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos, según informó el jueves la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de Gaza. La GHF ha sido fuente de críticas generalizadas desde su creación en mayo.

Según el informe de Haaretz, que citaba a soldados israelíes anónimos, se ordenó a las tropas que dispararan contra las multitudes de palestinos y utilizaran fuerza letal innecesaria contra personas que no parecían suponer ninguna amenaza.

«Disparamos ametralladoras desde tanques y lanzamos granadas», dijo un soldado a Haaretz. «Hubo un incidente en el que un grupo de civiles fue alcanzado mientras avanzaba al amparo de la niebla».

En otro caso, un soldado dijo que donde estaban destinados en Gaza, morían entre «una y cinco personas cada día». «Es un campo de exterminio», dijo ese soldado.

Según Haaretz, el Abogado General Militar ha ordenado al Mecanismo de Evaluación de los Hechos del Estado Mayor del ejército, que examina los incidentes relacionados con posibles violaciones de las leyes de la guerra, que investigue los presuntos crímenes de guerra cometidos en estos lugares de ayuda.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, condenaron el informe, calificándolo de «libelo de sangre» contra las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), según una declaración recogida por el medio de noticias The Times of Israel.

«Las FDI operan en condiciones difíciles contra un enemigo terrorista que actúa desde dentro de la población civil», afirmaron. «Los soldados de las FDI reciben órdenes claras de evitar dañar a civiles inocentes, y actúan en consecuencia».

De su lado, la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno gazatí ha emitido un comunicado en el que indica que «se están cometiendo crímenes de guerra en los lugares de distribución de ayuda de la GHF en Gaza», haciendo referencia a «las espeluznantes confesiones» publicadas por Haaretz.

«Las órdenes militares directas de disparar contra civiles desarmados que no suponen ninguna amenaza, y el uso de ametralladoras pesadas, artillería y proyectiles contra concentraciones pacíficas que esperan comida, son una prueba más de que el ejército de ocupación israelí está llevando a cabo una política sistemática de genocidio bajo el falso disfraz de “ayuda”», añade el comunicado.


Gaza /