La Justicia peruana rechaza la suspensión de la pena de prisión del expresidente Humala
- Una corte de apelaciones rechazó el pedido del expresidente peruano Ollanta Humala, de suspender la prisión que cumple, hasta tramitar su libertad por analogía de su caso con otro similar en el que no hubo condena.

Humala fue condenado hace casi un año a 15 años de prisión por presunto lavado de activos con fondos del origen extranjero para sus campañas electorales de 2006 y 2011, que el exmandatario nacionalista niega haber recibido y alega que fue condenado sin fundamento.
Posteriormente, el Tribunal Constitucional resolvió anular el proceso a la actual candidata presidencial neoliberal Keiko Fujimori, debido que la recepción de fondos con fines electorales no era delito cuando la campaña de Fujimori recibió el financiamiento.
Además de alegar que no hay pruebas de que él o su esposa, Nadine Heredia –también condenada y asilada en Brasil- hayan recibido los aportes, Humala pide recibir el mismo trato dispensado a Fujimori.
El abogado de Humala argumentó también que este fue encarcelado antes de que se leyera totalmente la sentencia en el tribunal, aunque la corte sostiene que sí es legal.
La corte alegó que no hay ninguna “circunstancia objetiva, concreta y determinante que justifique suspender la ejecución provisional de la pena” y subsisten los fundamentos de la carcelería de Humala y el riesgo de que pueda fugarse.
