Lula da Silva aboga por la soberanía venezolana y la paz regional
El presidente brasileño aseveró que «quien va a encontrar una solución para el pueblo de Venezuela, es el propio pueblo venezolano. No va a ser Brasil, no va a ser EEUU, va a ser Venezuela».

El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó la tarde del martes 27 de enero a la ciudad de Panamá para participar en la segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, espacio donde reiteró su postura de respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano y condenó la reciente intervención militar estadounidense en territorio venezolano.
Durante una reunión con la prensa, el mandatario brasileño señaló que mantuvo dos conversaciones con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aunque evitó detallar los contenidos argumentando que «ella estaba muy preocupada con los hechos, que eran muy recientes». Lula agregó que «pronto hablaré con la presidenta Delcy, espero que ella pueda dar cuenta del pedido».
El líder sudamericano enfatizó que «es importante que el presidente Trump permita que Venezuela pueda saber cuidar su soberanía, cuidar los intereses democráticos de Venezuela», al tiempo que llamó a la calma ante los acontecimientos recientes. «Hay que tener algo de paciencia, porque quien va a encontrar una solución para el pueblo de Venezuela, es el propio pueblo venezolano. No va a ser Brasil, no va a ser EEUU, va a ser Venezuela», enfatizó el presidente brasileño.
Recientemente, Lula da Silva también expresó su indignación por el ataque militar estadounidense que dejó al menos 100 personas asesinadas y derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores. «Todas las noches me quedo indignado con lo que pasó en Venezuela… los tipos entran de noche en Venezuela, irrumpen en el Fuerte del cuartel de Nicolás Maduro y se llevan a Maduro, o sea, no es posible, es una falta de respeto a la integridad territorial de un país», manifestó el mandatario, quien días antes había reafirmado esta postura durante el acto final del Encuentro Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
El presidente brasileño destacó la vocación pacifista de América Latina al señalar que «América del sur es un territorio de paz, no tenemos armas nucleares, no tenemos bombas atómicas, solo tenemos gente pobre que quiere trabajar», y agregó: «No queremos guerra. Lo que tenemos para mostrarles es nuestro carácter y nuestra dignidad».
En el plano diplomático, Lula sostuvo el lunes una conversación telefónica de 50 minutos con el presidente estadounidense Donald Trump, centrada en la preservación de la paz regional y el bienestar del pueblo venezolano. En el ámbito multilateral, el mandatario brasileño propuso que el Consejo de Paz presentado por Estados Unidos se restrinja al conflicto en la Franja de Gaza e incluya la participación palestina en dicho mecanismo.
Recebi na manhã desta terça (27) telefonema do presidente da França, @EmmanuelMacron. Conversamos sobre a proposta de Conselho da Paz apresentada pelos Estados Unidos. A esse respeito, defendemos o fortalecimento das Nações Unidas e concordamos que iniciativas sobre paz e…
— Lula (@LulaOficial) January 27, 2026
Asimismo, este martes conversó con su par francés Emmanuel Macron, con quien condenaron conjuntamente el ataque militar contra Venezuela calificándolo como una violación flagrante al derecho internacional, según informó el gobierno brasileño en un comunicado. Ambos líderes coincidieron en fortalecer las Naciones Unidas y desarrollar iniciativas de paz alineadas con los mandatos del Consejo de Seguridad.
Lula da Silva es el invitado de honor del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Gobierno panameño, evento que congrega a ocho mandatarios regionales y aproximadamente 2.500 participantes. El encuentro abordará los desafíos y oportunidades para impulsar el crecimiento, la inclusión y la competitividad en la región desde el diálogo y la cooperación.
