Agencia Telesur •  Internacional •  28/01/2026

Ecuador denuncia intento de asalto a su consulado en Mineápolis, EE.UU.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a los agentes del ICE intentando entrar en el edificio mientras que los funcionarios de la cancillería impedían y bloqueaban el paso, recordando que es una sede diplomática con inmunidad

Ecuador denuncia intento de asalto a su consulado en Mineápolis, EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador denunció este martes un incidente ocurrido en las instalaciones consulares en la cuidad de Mineápolis donde agentes migratorios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intentaron acceder en el consulado.

«La mañana de hoy, la Cónsul del Ecuador en Minneapolis reportó que, alrededor de las 11h00 a.m., un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intentó ingresar a las instalaciones del Consulado», expresaba el comunicado emitido por el ministerio.

«De manera inmediata, los funcionarios del Consulado impidieron el ingreso del oficial de ICE a la sede consular, garantizando así la protección de los ecuatorianos que se encontraban en ese momento en la sede consular y activando los protocolos de emergencia emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana», detallaba el comunicado.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a los agentes del ICE intentando entrar en el edificio mientras que los funcionarios de la cancillería impedían y bloqueaban el paso, recordando que es una sede diplomática con inmunidad.

Es la primera vez que el Gobierno de Daniel Noboa protesta formalmente contra las medidas migratorias de su homólogo de Estados Unidossiendo señalado el mandatario por legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC) quienes piden una postura firme a favor de los migrantes.

Por lo expuesto, la Canciller ecuatoriana presentó inmediatamente una nota de protesta a la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador para que actos de esta naturaleza no se repitan en ninguna de las oficinas consulares del Ecuador en los Estados Unidos.

El incidente ocurre en medio de un aumento en las tensiones con operativos migratorios en Minneapolis y en otras áreas del estado de Minnesota que no han terminado nada bien en la mayoría de ocasiones.

El ICE se ha alzado como un ala represiva que ha cometido asesinatos e intervenido en las protestas realizadas en las ciudades. Entre los casos más difundidos se encuentra la situación de Liam Conejo, un niño ecuatoriano de 5 años retenido junto a su padre, cifra que se suma a los cerca de 10.000 ecuatorianos que han sido detenidos por el ICE, según señala la asambleísta Mónica Palacios.


Ecuador /