Prensa Latina •  Internacional •  27/05/2025

Experto palestino alertó sobre planes de Israel en Jerusalén

El gobierno israelí aceleró este año los planes expansionistas en la zona ocupada de Jerusalén Este y en la periferia para judaizarla y aislarla del resto de Cisjordania, alertó hoy el experto palestino Khalil Tafakji.

Experto palestino alertó sobre planes de Israel en Jerusalén

En una entrevista con la agencia de noticias Safa, el analista advirtió que el objetivo final es impedir que esa región se convierta en capital del futuro Estado palestino, como reclama el mundo.

Para tal fin, Israel aceleró la ejecución de proyectos de construcción de asentamientos, ya sea ampliando las colonias existentes o estableciendo nuevos puestos de avanzada, subrayó.

Al-Tafakji destacó que mientras apropia más tierra, el gobierno de Benjamin Netanyahu también intenta cambiar el panorama demográfico de la ciudad.

Las autoridades de ese país tratan de rodear los barrios palestinos con redes de carreteras y establecer colonias en esos vecindarios, subrayó.

Al mismo tiempo, indicó, intentan transitar hacia una nueva fase conocida como el “proyecto Gran Jerusalén”, un antiguo plan que se remonta al exministro israelí David Ben-Eliezer.

La idea es anexar a la urbe los bloques coloniales israelíes de los suburbios como Gush Etzion, que incluyen 14 asentamientos; Ma’ale Adumim (ocho), Givat Ze’ev (cinco), así como Kokhav Ya’akov y Beit El (cinco más), destacó.

Fakhri Abu Diab, investigador de asuntos de Jerusalén, alertó hace unas semanas sobre el peligro que representa ese plan.

Netanyahu se aprovechó del contexto internacional y de la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump para avanzar en su agenda sobre el terreno e implementar sus planes, denunció

Abu Diab explicó que Netanyahu no puede rechazar ninguna iniciativa expansionista porque necesita los votos de la extrema derecha para continuar en el cargo debido al estrecho margen que tiene en el Parlamento.

Según el experto, Israel intenta reducir el porcentaje de palestinos en la ciudad mediante la expulsión de 150 mil ciudadanos, quienes serán reemplazados por una cifra igual de judíos.

La visión de la extrema derecha de ese país considera que la presencia palestina en Jerusalén representa una amenaza para el Estado judío, denunció.

Esta “Gran Jerusalén” se extenderá sobre una superficie estimada en 600 kilómetros cuadrados, equivalente al 10 por ciento de la ocupada Cisjordania, subrayó.

lam/rob


Israel /