Al Mayadeen •  Internacional •  27/01/2026

Ley de la selva sustituye al estado de derecho, advierte Guterres

El secretario general de la ONU recordó que el Consejo de Seguridad es el único órgano con autoridad para adoptar decisiones vinculantes en paz y seguridad.

Ley de la selva sustituye al estado de derecho, advierte Guterres

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este lunes que “el estado de derecho está siendo sustituido por la ley de la selva” y llamó a las potencias mundiales a renovar su compromiso con el derecho internacional como fundamento de paz, justicia y cooperación multilateral.

A través de un mensaje en la plataforma X, Guterres recordó que el Consejo de Seguridad es “el único con autoridad para actuar en nombre de todos los países miembros en cuestiones de paz y seguridad” y subrayó que “su responsabilidad es singular, su obligación es universal”.

Por ello, insistió en que la reforma del órgano es “esencial” y debe emprenderse “sin demora” para mejorar su representación y eficacia. En ese sentido, el secretario general recordó que solo esta instancia adopta decisiones vinculantes para todos los Estados miembros.

El titular de la ONU intervino esta jornada en un debate abierto de alto nivel convocado por Somalia, que ocupa la presidencia del Consejo durante enero. “No puede haber una paz sostenible o justa sin rendición de cuentas. Debe prevalecer el estado de derecho”, expresó.

Guterres destacó que durante ocho décadas la Carta de la ONU, junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Convenios de Ginebra, ha servido para evitar una nueva guerra mundial y limitar el impacto de numerosos conflictos.

Sin embargo, denunció violaciones flagrantes del derecho internacional, como el uso ilegal de la fuerza, ataques contra infraestructuras civiles, abusos de derechos humanos y la denegación de ayuda humanitaria vital.

Indicó que para los países pequeños y menos poderosos el derecho internacional es “un salvavidas que promete igualdad de trato, soberanía, dignidad y justicia”, mientras que para los más poderosos constituye “una barrera de protección” que define lo aceptable en momentos de conflicto.

Aunque no mencionó directamente a Estados Unidos, las palabras del secretario general se producen en un momento en que el presidente Donald Trump se distancia cada vez más del multilateralismo y cuestiona la labor de las Naciones Unidas.

La semana pasada, Trump firmó el acta constituyente de su llamada Junta de Paz, un órgano concebido inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora busca ampliar a otros conflictos globales.

El mandatario ha insinuado que podría otorgar a este Consejo de Paz amplios poderes internacionales, competencias que según la Carta de la ONU corresponden exclusivamente al Consejo de Seguridad.


ONU /